La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha adviertido al Ayuntamiento toledano y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que contruir el hotel proyectado en el entorno de la calle de la Plata y levantar las 32 viviendas previstas en Santa Leocadia supondría "alterar la traza y la morfología de la ciudad".
La institución recuerda, asimismo, que más que "la protección de la traza que define la morfología urbana de la ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad", ambas actuaciones inmobiliarias parecen tener antes presente "la viabilidad de la actuación promotora sobre los inmuebles".
El proyecto del nuevo hotel del entorno de la calle de la Plata, que ha generado controversia entre los vecinos al ocupar hasta 2.000 metros cuadrados, propone unificar "en una nueva y única volumetría" el conjunto formado por hasta 11 inmuebles diferentes, "alterando la traza y la morfología de la ciudad, sin considerar que el conjunto urbano se escala, se extiende en superficie y se adapta al terreno siguiendo sus movimientos", asegura la RABACHT en una nota de prensa.
Además, los académicos señalan que "la zona de intervención se localiza en un entorno de gran complejidad arqueológica". Según todas las hipótesis, el área se asienta sobre el núcleo central de la Toletum romana, el foro de la ciudad (siglo I).
Viviendas en Santa Leocadia
En cuanto al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la Cuesta del Corchete 5 y Cuesta de Santa Leocadia 22 y 24, donde está previsto levantar 32 viviendas y 31 plazas de garanje, señalan que solo permitiría conservar dos patios medievales, "por su interés arqueológico", de los cinco de los que disponen los tres inmuebles afectados.
Los académicos lamentan que no prime, según recomienda el Plan Especial del Casco Histórico, "la protección del patio como elemento patrimonial y definitorio tanto en el esponjamiento del tejido urbano como en la calidad, salubridad y confort de los espacios construidos".