Desarticulado un grupo juvenil violento que sembraba el pánico en varios pueblos de Toledo
Hay seis detenidos, todos menores de edad, en Añover de Tajo, Alameda de la Sagra y Talavera de la Reina.
16 noviembre, 2022 10:46Golpe de la Guardia Civil a las bandas juveniles violentas en la provincia de Toledo tras la detención de seis personas menores de edad pertenecientes a un bloque del grupo 'Blood' que operaba en diferentes localidades de la provincia de Toledo. Estas detenciones, que se enmarchan que la operación 'Klok', han sido practicadas en las localidades de Añover de Tajo, Alameda de la Sagra y Talavera de la Reina, por presuntos delitos de lesiones, amenazas, robos con fuerza, hurto y uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal.
Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, la investigación arrancó cuando se tuvo constancia de la existencia de un grupo de jóvenes que estaba causando una gran alarma sociales en diferentes localidades de la comarca de La Sagra. Los agentes pudieron constatar que este grupo ejercía "el poder y control de forma coercitiva sobre ciertos sectores de la población, especialmente los más jóvenes, generando una enorme preocupación entre los conciudadanos". Amenazas, robos y lesiones, eran algunas de las acciones que llevaban a cabo estos individuos de forma grupal, organizada y violenta.
Con toda esta información, la Guardia Civil se dispuso el pasado miércoles a ejecutar el operativo policial en el que quedó desmantelado este bloque de los 'Blood'. En total, se detuvieron a seis personas en Añover de Tajo, Alameda de la Sagra y Talavera de la Reina.
El modus operandi de esta banda juvenil es similar al de otras, según el Instituto Armado. Su aspiración era intentar ejercer el control en un espacio geográfico creando un clima de desestabilización social. Desde un punto de vista organizativo, este tipo bandas juveniles funcionan bajo una fuerte estructura jerárquica en la que cada miembro tiene una función definida. Otra de sus características es que un elevado número de sus componentes son menores de edad, obligados en algunos casos a abandonar el domicilio famliar para cometer actividades ilícitas para financiar la banda.
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, coordinada por la Jefatura de Información (UCE3), y en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Añover de Tajo, junto con agentes de las Policías Locales de Alameda de la Sagra y Añover de Tajo de la provincia de Toledo.