Los diputados nacionales del Partido Popular Carmen Riolobos y Vicente Tirado han avanzado este lunes las enmiendas que el PP ha presentado a los “chapuceros” Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, que marginaban “de una forma despreciable” a Talavera. Por eso, han planteado una financiación de para 13 proyectos estratégicos por valor de 104 millones de euros.
Así se han pronunciado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en la estación de tren, donde han desgranado los proyectos que Talavera necesita; mejorar las comunicaciones por ferrocarril con el AVE, así como la electrificación del tren convencional, y la eliminación de los pasos a nivel además de actuaciones en las vías.
El carril central de la A5, las entrada por 502 y las entradas a Gamonal y Velada además del transporte en autobús y que se impulse la cerámica y salga adelante el edificio judicial junto con la reindustrialización “constituyen esos proyectos inaplazables para que son necesarios para generar riqueza y empleo porque es lo que esta ciudad necesita”.
Las enmiendas
Riolobos ha explicado que las enmiendas contemplan 35 millones de euros “para impulsar de una forma definitiva el AVE”, con la actualización de los proyectos constructivos y el proyecto del soterramiento a su paso por la ciudad; también se contemplan 47 millones de euros para la electrificación del tren convencional entre Humanes, Talavera y Navalmoral, “porque la electrificación, junto con los 10 millones que contemplan para la renovación de las vías y un millón más para la eliminación de los pasos a nivel son los proyectos necesarios para que el tren convencional actual de viajeros y mercancías mejore en todos los tramos correspondientes a la provincia de Toledo”.
El PP entiende que las comunicaciones son “vitales” y por eso hay que actualizar el proyecto constructivo del carril central de la A5 con medio millón de euros, y desdoblar las entradas a Talavera en los tramos de Pepino y Cazalegas” con 200.000 euros. Además, Riolobos considera que la 502 es una carretera fundamental, y se hace necesario el acondicionamiento de las entradas de Gamonal y Velada, junto con las de Navalcán y Parrillas con 3 millones de euros “para mejorar la seguridad en el tránsito por carreteras de la provincia”. De la misma manera el transporte público por autobuses es otra de las grandes asignaturas pendiente y por eso el PP ha incluido una enmienda de 100.000 euros.
“Es una indecencia que, por primera vez que la historia se haya quitado de los presupuestos las partidas correspondientes a la mejora de los regadíos del Alberche, que es una asignatura pendiente y que no podemos renunciar bajo ningún concepto a ella”, por eso el PP ha planteado 4 millones. Riolobos ha avanzado que el PP ha registrado 1,5 millones para el nuevo edificio judicial; “un proyecto que lleva retrasado cinco años”. Además, el PP ha pedido medio millón de euros para la plataforma logística y un millón de euros para un Plan Estratégico de Reindustrialización de Talavera.
Por otra parte, la diputada ha avanzado una partida nueva de 100.000 euros para la protección de la cerámica, “porque creemos que el Gobierno de España junto con la Junta y el Ayuntamiento deben crear una fundación para la protección de la cerámica y su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, y ese proyecto debe tener un respaldo en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
“Sin ninguna duda los presupuestos de Pedro Sánchez son una indecencia y una vergüenza para Talavera”, pero para Riolobos los proyectos que son un compromiso firme de Alberto Núñez Feijóo y de Paco Núñez cuando gobiernen “revitalizarán de una forma fundamental Talavera, generarán empleo y potenciarán la reindustrialización”.
Un varapalo
Por su parte, Vicente Tirado ha explicado que el PP ha registrado 60 enmiendas para la provincia por un importe de 150 millones de euros con las que se pretende “paliar el daño que nos ha hecho a la provincia, a Toledo y a Talavera el Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha olvidado de esta zona”.
Tirado ha calificado los presupuestos “de varapalo para nuestra provincia y para su progreso”, donde las infraestructuras son las grandes olvidadas, ya que hay muchos proyectos que no tienen consignación presupuestaria; “pero ahora sí aparecen cantidades porque el PP ha presentado estas enmiendas”.
El diputado ha señalado que el PP quiere aportar soluciones y proyectos concretos para paliar “el daño, el varapalo y el olvido de los socialistas de Castilla-La Mancha, de la provincia, de Talavera y de Pedro Sánchez”, que ha provocado que Talavera resulte marginada, lo mismo que Toledo y el resto de la provincia. Finalmente, Tirado ha pedido a los socialistas de Talavera y de Toledo que insten a los diputados nacionales del PSOE a que voten a favor de Talavera, “y ahí se verá si son ‘sanchistas’ o talaveranos o toledanos”.
Por eso, ha reiterado que espera que “antepongan los intereses de Talavera y de la provincia a los intereses partidistas, y que vean que objetivamente estas enmiendas son buenas y por eso deben apoyarlas”.