Al PP no le resultan suficientes las inversiones para la provincia de Toledo incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, los diputados toledanos Vicente Tirado y Carmen Riolobos han presentado un total de 57 enmiendas a las cuentas, que prosiguen su tramitación parlamentaria.
El objetivo, según Tirado y Riolobos, es "paliar el olvido y la marginación de los socialistas a Toledo". Han cifrado que, de aprobarse dichas enmiendas, llegarían 146 millones de euros más a la provincia toledana.
Durante una rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PP de Toledo, Tirado ha resaltado que el visto bueno a las propuestas 'populares' supondría "la puesta en marcha de 57 proyectos cruciales y que afectan al desarrollo y progreso de Toledo, Talavera de la Reina y de toda la provincia, con infraestructuras clave para los municipios y abordando todas las necesidades y carencias que, por culpa de los gobiernos del PSOE, arrastra nuestra tierra".
En lo que se refiere a Toledo capital, Tirado ha destacado los más de 15 proyectos que recogen las enmiendas del PP, por un importe superior a los 25 millones de euros, destacando varias para los nuevos accesos al Hospital Universitario, donde "se contempla una solución integral a todas las entradas a este centro hospitalario, por valor de más de nueve millones de euros, frente a los cero euros que recogen los PGE del PSOE".
La propuesta del PP recoge, además, la puesta en marcha de las autovías a Ocaña y Ciudad Real, la retirada del amianto en Toledo por 500.000 euros, otros tantos para la rehabilitación de la Vega Baja y un millón para la senda ecológica de Toledo. Sin olvidar la rehabilitación de los puentes de San Martín y Alcántara y un bypass para unir el AVE de Toledo con la alta velocidad a Ciudad Real y Andalucía, por seis millones de euros.
Ferrocarril
Por su parte, Riolobos ha destacado que las enmiendas del PP a los PGE suponen "una propuesta de inversión histórica en cuanto a las inversiones para el eje vertebrador de la provincia que es el AVE Oropesa-Tavera-Toledo-Madrid y el ferrocarril convencional", con "casi 100 millones de euros de inversión para el tren de la provincia de Toledo, a través de 10 proyectos que contemplan el AVE, la eliminación de pasos a nivel y la electrificación y mejora de las vías del tren convencional para reducir los tiempos de trayecto entre Navalmoral, Oropesa, Talavera, Torrijos, Illescas y Madrid".
Unas inversiones que permitirían revitalizar de verdad el transporte de viajeros y mercancías en la provincia de Toledo", ha remarcado Riolobos, quien ha valorado "el compromiso firme de Feijóo con el AVE y el tren convencional de la provincia, fruto de un conocimiento profundo y exhaustivo de las necesidades de esta tierra y recogiendo todas y cada una de las reclamaciones de los alcaldes y portavoces del PP".
Por último, Tirado ha resaltado la apuesta del PP por el sector primario, con enmiendas que plantean importantes inversiones para los regadíos de la provincia, así como para resolver problemas estratégicos de agua, como los de los pantanos del Torcón 2 y el Río Pusa. "Sin olvidar mejoras y limpieza de los cauces de los ríos e importantes inversiones para solucionar la plaga de conejos, que está arruinando a los agricultores", ha añadido.
De igual modo, ha recalcado la importancia de las enmiendas en el ámbito de la Justicia, reclamando la remodelación de los palacios de Justicia de Talavera, Illescas y Orgaz; así como en lo que se refiere a Interior, para la mejora integral de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia y la reforma del Centro Penitenciario de Ocaña.