En Talavera de la Reina (Toledo), las obras de los Jardines del Prado han comenzado esta semana con polémica después de que medio centenar de personas hayan protestado por la tala de "demasiados árboles, tanto enfermos como no" durante el desarrollo de los trabajos, algo que han considerado "una masacre".
Sin embargo, este viernes el Ayuntamiento talaverano ha publicado a través de las redes sociales un vídeo en el que el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, explica los motivos de la actuación. De hecho, el edil aparece junto a varios de los árboles que han sido talados, que según puede verse en las imágenes se encontraban absolutamente deteriorados, podridos y huecos.
"En los últimos días se está comentando que se están talando de forma indiscriminada los árboles de los Jardines del Prado. Hoy quiero demostrar cuál es el estado real de muchos de estos árboles, que se han convertido en nidos de ratas y presentan distintas patologías, estando enfermos, etc.", comienza diciendo el edil.
De la Llave, además, asegura que antes de decidir qué ejemplares seguían en pie y cuáles no se ha hecho un censo de los 438 árboles de los Jardines del Prado, lo que ha permitido actual en base a "criterios técnicos". "Hay un estudio pormenorizado de cada uno de los ejemplares que forman parte de este jardín, y que plantea una serie de recomendaciones técnicas que se están llevando a cabo", añade.
"Evidentemente, entendemos la sensibilidad de mucha gente por el estado del arbolado de esta ciudad, pero no podemos poner en riesgo cuestiones de salubridad y seguridad ante la ciudad. Estamos actuando para que ningún ciudadano o cudadana pueda ser víctima de riesgo de caída de un árbol o de una rama y que corra peligro su vida", defiende el concejal encargado.
"Tenemos una cosa muy clara por parte de este equipo de gobierno: no podemos dar la espalda y mantenernos al margen, sino todo lo contrario. Este equipo de gobierno gobierna con corazón, pero también con cabeza", finaliza De la Llave.