El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha pedido a la feligresía de su provincia eclesiástica "no bajar la guardia" por la crisis económica y seguir contribuyendo al mantenimiento de las misiones.

"No debemos bajar la guardia. Debemos colaborar económicamente. Qué no esté en crisis nuestro bolsillo, nuestra solidaridad con los más necesitados, nuestro deseo de evangelizar", ha reclamado el Primado toledano durante la presentación de la Jornada del Domund, que se celebrará el domingo 23 de octubre, informa Europa Press.

Acompañado del delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, José Carlos Arellano, Cerro Chaves ha puesto en valor la labor de los misioneros, que además de dar la vida eterna, "dan todo lo que conlleva Jesucristo: cultura, transformación del mundo, sanidad, derechos humanos y una vida más digna. Tenemos que luchar para que lo hombres vivan la doctrina social de la Iglesia que es tan rica".

"La Iglesia ahí está con los más pobres y necesitados. Siempre que ha viajado a esos lugares no he visto quizá otras realidades que hablan mucho, pero sí que he visto a la Iglesia, que a base de misioneros y religiosas y religiosos están ahí dando la cara", ha reivindicado.

Por ello, y tras asegurar que las misiones no están en crisis porque se han mantenido con mucho esfuerzo, ha insistido en que "la llamada a ser testigos del amor de Jesús" tiene que llevar a los fieles a ser "muy generosos".

Evangelizar

En este contexto, Cerro Chaves, que también ha reivindicado la dimensión misionera que ha tenido la Diócesis gracias a sus predecesores en el Arzobispado toledano, ha considerado que el catalizador de la buena salud de una Diócesis son las misiones, animando a que haya muchos misioneros que salgan a evangelizar. "Estoy convencido de que éste es realmente el mandato de Jesús".

Preguntado sobre sí la crisis económica pueda mermar la recaudación del Domund, el arzobispo de Toledo, que sí ha dicho que el "miedo" a lo que pueda venir se está notando "mucho" en la recaudación de las parroquias, ha defendido por contra que las grandes campañas lanzadas por la Iglesia, como la del Domund o Manos Unidas, se mantienen.

Sobre esta cuestión, el delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo ha señalado que la recaudación va recuperándose del batacazo que supuso el COVID-19, de tal modo que en 2021 la Iglesia ha recaudado 13 millones de euros, cifra parecido a los años prepandémicos.

Tamara Falcó, en una imagen de archivo

Tamara Falcó, pregonera

De otro lado, el arzobispo toledano ha declinado pronunciarse sobre si el hecho de que Tamara Falcó vaya a ser la pregonera del Domund este año vaya a contribuir a elevar las recaudaciones, alegando haber conocido el nombre de la ponente este jueves, y no tener datos suficientes para valorar esta elección.

Por su parte, el delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo tras recordar que el pasado año el encargado de pregonar la campaña del Domund, desde la Catedral toledana, fue el cocinero Pepe Rodríguez, ha detallado que elección de Falcó se hizo "antes de que pasaran los últimos acontecimientos", en alusión al mayor protagonismo mediático cobrado por la marquesa de Griñón tras la ruptura de su compromiso matrimonial.

"Lo hace gratuitamente y por cariño a la misión. Nunca ha escondido su fe en público", ha valorado José Carlos Arellano, que se ha mostrado convencido de que este personaje puede contribuir a difundir la labor de los misiones.

Actividades previstas

Con motivo del Domund, que este año se celebra bajo el lema 'Seréis mis testigos', las actividades previstas arrancarán el miércoles 19, con una mesa informativa instalada de 10.00 a 13.00 horas en la calle Arco de Palacio de Toledo.

El viernes 21, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una Vigilia Misionera, en la parroquia 'San Juan Bautista' de Fuensalida, presidida por el obispo auxiliar, César García Magán.

Ese mismo día, pero a partir e las 19.30 horas y en Talavera de la Reina, se presentará el libro 'La cortina de bambú', del padre Daniel Ruiz, misionero colombiano durante 26 años en China.

Mientras, la eucaristía de la Jornada del Domund tendrá lugar el do mingo 23, en la basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, presidida por el arzobispo. Le seguirán los ejercicios espirituales dirigidos por el padre Christopher Hartley, que tendrán lugar en la cada de la Iglesia de Talavera, de 28 al 30 de octubre.

El programa lo cierra la Carrera Virtual por el Domund, cuyas inscripciones podrán realizarse hasta el día 26 de octubre en la web www.CorreporelDomund.es, con la que se pretender dar a conocer a los más de 10.000 misioneros españoles.

De esos 10.000 misioneros, 112 son de la Diócesis de Toledo, de los que 11 están en África, 80 en América -29 de ellos en Perú-, ocho en Asia y 13 en Europa.

Francisco Cerro Chaves, en una imagen de este viernes de Óscar Huerta

Crisis energética

Cerro Chaves, por otro lado, ha asegurado que la Iglesia, que "se ve afectada por todo lo humano", también está sufriendo el sobrecoste derivado de la crisis energética, aunque ha defendido que con "esfuerzo" y "austeridad" seguirá, en la medida de lo posible, ayudando a los más pobres, que en estas circunstancias suelen ser siempre los más perjudicados.

Preguntado por esta cuestión, el primado toledano ha asegurado que para hacer frente a este tesitura económica "sin precedentes", la Iglesia seguirá practicando su modelo de "austeridad".

"La Iglesia siempre ha tenido claro que ha mantenido su realidad peseta a peseta, donativo a donativo, limosna a limosna y con la colaboración de todos. Seguiremos haciéndolo porque nos sentimos hermanos de una sociedad que vive una crisis económica sin precedentes en el tema energético".

"Se habla de un invierno que va a ser muy frío. Esperemos que, gracias a Dios, con todo nuestro esfuerzo, colaboremos en la medida de lo posible para que no sufran los más pobres", que son siempre los más perjudicados, según ha apostillado