Día grande de la Policía Nacional en Toledo: "Somos una de las regiones más seguras de España"
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha felicitado a los condecorados y ha agradecido el trabajo que realiza todo el Cuerpo.
4 octubre, 2022 14:36El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado cuenta del índice de criminalidad en la región. "Hoy en Castilla-La Mancha se comenten 36,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 46,2, lo que mantiene a ésta como una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, la séptima con menor índice de criminalidad del país".
En su intervención en el acto con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional, ha incidido en el valor de la Policía Nacional como "pilar" de la seguridad humana, de la defensa del Estado Democrático y de la garantía de la seguridad ciudadana.
Lo ha presidido en la Jefatura Superior de Policía de Toledo y en el ha estado acompañado por el nuevo jefe superior, Javier Pérez, y ha felicitado a los condecorados, agradecido por el trabajo que realiza todo el Cuerpo.
Récord histórico en agentes
El pasado julio, ha señalado, Castilla-La Mancha alcanzó "un récord histórico", gracias a un aumento de plantilla "constante y firme". La región llegó los 6.671 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, gracias al aumento del 9,5 % en las plantillas de los últimos cuatro años.
El delegado ha afirmado que, el trabajo de la Policía Nacional es, junto al que realizan el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "el pilar fundamental para que España sea y siga siendo, tal y como establece el artículo 1 de nuestra Constitución, un Estado Social y Democrático de Derecho", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Al tiempo, les ha reconocido su condición de soporte indispensable en la "seguridad humana", al poner a las personas en el centro de sus actuaciones, no solamente en la labores relacionadas con la seguridad ciudadana o el mantenimiento del orden público, sino también en actuaciones en el auxilio de las personas y en casos de emergencias por inclemencias climatológicas o desastres naturales.
"No hay trabajo más social que la defensa de la salud de la ciudadanía", ha destacado el delegado.
Reconocido el derecho de huelga
Junto a ello, Tierraseca ha reconocido también a los policías su valor como "pilar del Estado democrático", garantizando que la ciudadanía pueda disfrutar de los derechos y libertades, entre los que ha citado "el derecho de petición, de reunión, de expresión, de huelga y de poder seguir ejerciendo la democracia como lo hemos hecho hasta ahora".
Además, la Policía Nacional ha sido "crucial para que miles de ciudadanos y ciudadanas hayan podido disfrutar de las festividades que forman parte de nuestro colectivo como región", ha remarcado.
Su labor de prevención y actuación ha sido imprescindible --ha dicho Tierraseca-- para que se hayan desarrollado con toda normalidad festividades que congregan a miles de personas, como el Corpus Christi de Toledo, la Feria de Albacete, las Semanas Santas de Cuenca y Hellín, las Mondas de Talavera de la Reina, la Pandorga de Ciudad Real, las fiestas de mayo de Puertollano, la Feria de la Vendimia de Valdepeñas o el Carnaval de Alcázar de San Juan.
"Hoy siento orgullo por el trabajo de la Policía Nacional --ha subrayado el delegado del Gobierno-- porque, si de algo puede presumir es de generar confianza entre los hombres y mujeres de esta región, por ser garantía de seguridad ciudadana".
Aún así, ha planteado Francisco Tierraseca, hay que seguir trabajando en garantizar la seguridad. "Y evidentemente eso solo lo conseguiremos con efectivos suficientes, mejor formación, infraestructuras y equipamientos dignos y el mejor talante para dar cumplida respuesta a las misiones que debéis asumir", ha afirmado.
GEO de Guadalajara
En cuanto a infraestructuras, encaminadas también a dar mejor servicio, Tierraseca ha indicado que están en marcha los trabajos para la construcción de las Comisarías de Cuenca y de Puertollano, y en breve se iniciarán los de la construcción de una nueva base para el GEO, el Grupo de Operaciones Especiales de la PN, en Guadalajara.
El Cuerpo Nacional de Policía "ha tenido que adaptarse muy rápidamente, incluso ha tratado de adelantarse, a los nuevos métodos y estrategias de las personas que delinquen y, sobre todo, de las bandas organizadas", en la lucha contra la violencia de género, la dignidad de las personas, los ciberdelitos, la persecución de los delitos de odio o la lucha contra la explotación sexual de las mujeres, sin descuidar la persecución de los delitos más comunes.
Lo han hecho gracias a un esfuerzo notable en formación y capacitación, no sólo de las brigadas y unidades presentes en la región, "especializadas en seguridad ciudadana, seguridad privada, estupefacientes, información, extranjería, UFAM (Unidad de Familia y Mujer) o documentación", sino también de las unidades especializadas en orden público, con las UPR (las Unidades de Prevención y Reacción, o la unidad de élite de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
A todos ellos les ha alabado el esfuerzo por la preparación continua y el trabajo desempeñado. Esa preparación y ese esfuerzo constante "traslada socialmente una imagen de la Policía como un cuerpo de seguridad moderno, muy urbano, eficiente y adaptado a las necesidades que la sociedad nos demanda".
El delegado del Gobierno ha concluido su intervención reiterando su felicitación a la Policía Nacional por su día, porque "hoy se visibiliza un trabajo y esfuerzo constante, de todo el año, como guardianes que sois de la seguridad de toda la ciudadanía".
Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Javier Pérez, tras felicitar también a las personas condecoradas, ha insistido en que "tenemos que sentirnos orgullosos de esta institución", no sólo por su labor como garante de la seguridad ciudadana, sino porque "genera confianza" entre la ciudadanía.
Una institución, ha destacado, "ejemplo de continua evolución, moderna", con "espíritu de servicio público" y que trabaja de forma coordinada y con la máxima colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"Tenemos motivos para sentirnos orgullosos y el honor de sabernos queridos", ha puesto de manifiesto, para concluir, el jefe superior.
Albacete
En Albacete, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno Miguel Juan Espinosa, se ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la inspectora jefa Rosa Masanet Canet; el oficial de policía Jesús Granero Casas; la policía Gracia Cuenca Esteve; el policía Javier Pérez Garrido; el policía José Joaquín Martínez Navarro; el policía José Agustín García Cotillas; el policía Emiliano García López; el policía Luis Miguel Martínez Gil; el policía Pedro Perea Gento; el policía Martín Salas Villena; y la policía María del Carmen Satorres Poderoso.
Además, se ha impuesto al Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco a la jefa del Servicio de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Albacete, María Llanos Martínez Sánchez; el Magistrado Juez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, Pablo Pedro Abad Ortiz; y el teniente de la Guardia Civil, Francisco José González Landete.
Ciudad Real
En Ciudad Real, el acto ha tenido lugar en el Polideportivo Rey Juan Carlos, con la asistencia, entre otras autoridades de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, la alcaldesa, Eva María Masías, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.
La subdelegada, tras pasar revista, ha querido destacar el papel de "servidores públicos" de los policías nacionales, recordado en su intervención, que "las amenazas cada vez son más globales en todos los ámbitos de la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, todos nos pueden afectar poniendo en peligro nuestro espacio de convivencia y seguridad".
En su intervención, el comisario jefe provincial Camacho ha instado a "los 465 efectivos y a los 15 en prácticas a seguir siendo garantes de los derechos y libertades de la Constitución. Estamos siempre alerta, desde nuestra sala Cimac, y se han recibido ya, en lo que va de año, 24917 llamadas ciudadanas".
Cuenca
De su lado, en Cuenca, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, acompañada por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Cuenca, José Luis Serrano, lo ha presidido y ha mostrado su agradecimiento "al trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual, con la coordinación necesaria con la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno". El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz; del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, entre otros.
En cuanto a las condecoraciones, ha sido entregada la Cruz al Mérito Policial Distintivo Blanco a la jueza de Instrucción de Motilla del Palancar, María Belén Ruiz Belda; y han sido distinguidos los policías nacionales Roberto Benito Martínez, Javier Marín Martínez, Santiago Aguilar Moreno, Miguel Fernández Cobo, Marín Martínez Solera, Joaquín Vicente Ibáñez, Javier Mayordomo Cava, José Miguel Mercadillo Parrilla, Nuria Moreno Jarabo y María del Pilar Velayos Mayo. De su lado, del Ejército de Tierra, ha sido distinguido el subteniente Eduardo Vera García y de la Guardia Civil el teniente José Antonio Aceituno Cáceres.