La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras para finalizar la construcción de la Variante Sur de Talavera de la Reina, en un tramo que tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y un plazo de ejecución de 15 meses, según ha indicado este lunes el titular del departamento, Nacho Hernando.
El consejero de Fomento, que visitado la zona para conocer las obras junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado que este tramo de la variante tendrá una longitud de 1.542 metros y un presupuesto de 1.007.430 euros.
Las obras permitirán completar el acceso de la Circunvalación Sur de la ciudad conectando mediante un vial de 1.5 kilómetros la carretera autonómica CM-4102 y la nacional N-502.
El volumen de tráfico pesado que soportará la nueva Circunvalación Sur de Talavera, entre las glorietas de la CM-4102 y N-502, será similar al de las carreteras del entorno y supondrá la reducción en la distancia y, por lo tanto, de los tiempos de recorrido a recorrer entre ambas carreteras y el centro urbano de la ciudad.
Hernando ha destacado que esta infraestructura va a conllevar que dejen de pasar por el centro de Talavera de la Reina unos 2.500 vehículos, "que no van a estar entorpeciendo el tráfico en la ciudad".
Asimismo, el titular de Fomento ha destacado: "Estamos ya invirtiendo ese millón de euros para terminar este kilómetro y medio que queda para que toda la circunvalación sur de Talavera de la Reina sea una realidad".
Desdoblamiento de la N-V
Por otra parte, sobre el desdoblamiento de la antigua carretera nacional N-V, Hernando ha avanzado que el departamento que dirige tiene la intención de presentar una propuesta definitiva al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que pueda evaluarla.
Y ha confiado en que sea aceptada por el Ministerio "en la medida en la que esa propuesta es justa, proporcional, y que nos permita que al igual que esto es una realidad también lo sea el desdoblamiento de la antigua N-V".
Al respecto, ha anunciado que el 10 de marzo se mantendrá una reunión entre la Consejería de Fomento y el Ministerio "para cerrar las condiciones y requisitos que nos vamos a marcar entre todas las administraciones para conseguir un acuerdo para el desdoblamiento”.
Más suelo industrial
Por otro lado, Hernando ha anunciado que ya está adjudicado el contrato de redacción del Proyecto de Singular Interés (PSI) que va a permitir aumentar la oferta de suelo industrial en Talavera de la Reina, y ha subrayado: "Ya tenemos a los equipos de urbanismo manos a la obra".
A su vez, Tita García Élez ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de a Reina "en trabajar de forma firme para luchar contra la falta de infraestructuras de la ciudad", y ha valorado que la Variante Sur "es una obra muy solicitada y muy reivindicada por parte de la ciudadanía", al tiempo que ha considerado: "No tenía sentido que esta circunvalación estuviera cerrada".