El Gobierno de Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo va a centrar sus propuestas en materia turística en este año 2022 en una apuesta firme y decidida por el turismo de naturaleza sostenible y por la promoción del destino único de interior que es la provincia a través de las nuevas tecnologías de la información.
Así, dos proyectos de calado y transcendencia como son el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Montes de Toledo y Cabañeros y una nueva web dedicada por completo a mostrar la gran oferta turística de la provincia toledana han sido el eje de la presentación que el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, hacía en FITUR en el día en el que el estand de Castilla-La Mancha en la feria dedica a la provincia de Toledo.
Álvaro Gutiérrez, quien ha estado acompañado por miembros de su equipo de Gobierno, anunciaba que con el inicio de 2022 se iniciará la ejecución de los proyectos que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañeros “que estoy seguro va a suponer un revulsivo turístico de primer orden para una comarca de gran riqueza natural que polariza un creciente atractivo para los visitantes”.
“Queremos dinamizar una comarca que tiene un potencial turístico extraordinario, con enorme atractivo medio ambiental al que se une la cultura y el patrimonio de los 40 municipios que forman parte del proyecto sostenible que ponemos en marcha este año gracias a la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo, y los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo”, aseguraba Gutiérrez.
Son 1,8 millones de euros los que se van a invertir en esta ambiciosa iniciativa que tiene una proyección a tres años vista, de 2022 a 2024, de los que la Diputación de Toledo aportará 360.000 euros, mientras que la Junta de Comunidades y la Secretaria de Estado de Turismo contribuirán con 720.000 euros cada una.
Más de 30 actuaciones
Las más de 30 actuaciones que van a potenciar, mejorar y dinamizar la comarca representan para el presidente provincial, “una oportunidad óptima para responder a los retos y necesidades que plantea una planificación y gestión turística basada en la sostenibilidad, con la naturaleza como producto principal y para impulsar de manera definitiva el sector del turismo en este territorio apuntalándole como actividad de regeneración económica aprovechando la expansión del turismo rural”.
Entre los primeros proyectos que se van a ejecutar siguiendo cinco ejes como son el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, la recuperación de patrimonio cultural, la creación y mejora de equipamientos e instalaciones, la gestión sostenible del destino y su posicionamiento turístico, Álvaro Gutiérrez quiso resaltar la actuación que se llevará a cabo en las Barrancas de Burujón
Un espacio natural de gran valor que “ha experimentado un incremento exponencial de turistas por encima de su capacidad que requiere de control y planificación más adecuados para su conservación”, detallaba el presidente de la Diputación. Con una inversión de 290.000 euros se va a acondicionar, aumentar y ordenar la zona de aparcamiento, se va a regular el acceso según la capacidad de visitantes y se mejorarán los equipamientos de uso público como miradores y señalética.
Otra de las actuaciones es la recuperación del yacimiento arqueológico de Malamoneda, en la localidad de Hontanar, de forma se van a diseñar un itinerario que ponga en valor los puntos de interés de este asentamiento, necrópolis y restos militares, así como incorporar señalización e interpretación de los puntos de interés para el visitante. Se pretende incrementar su atractivo turístico y la actividad de empresas turísticas locales.
También destacaba Gutiérrez la creación de rutas de senderismo locales e intermunicipales y BTT en municipios con atractivo de naturaleza, como Los Yébenes, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Navalucillos y Orgaz.
El turismo ornitológico protagoniza otro de los proyectos del Plan ya que la observación de aves es una propuesta creciente de ecoturismo y la Zepa de los Montes de Toledo y Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica y Azután componen un entorno rico en biodiversidad y de acceso óptimo para todos los públicos.
Completaba el presidente de la Diputación los ejemplos con la actuación que se desarrollará para que cada municipio del Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Toledo ofrezca un producto turístico propio y diferenciado que permita aumentar los atractivos turísticos del propio parque e incentivar a sus visitantes a conocer los recursos existentes en los mismos.
Los proyectos que va a desarrollar la Diputación de Toledo forman parte de un Plan de Sostenibilidad que, tal y como destacaba Gutiérrez, “no es fruto de la improvisación, sino de un trabajo previo de estudio de necesidades, concreción de propuestas y colaboración del Servicio de Turismo de la Institución provincial y el Grupo de Acción Local Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros”.
Página web
Una nueva página web de turismo es el otro proyecto que la Diputación de Toledo pone en marcha este año para promocionar turísticamente nuestra provincia a través de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales que amplía la apertura de un perfil de turismo en Facebook.
“Es el primer portal interactivo dedicado exclusivamente al turismo provincial que abrimos en internet”, detallaba Álvaro Gutiérrez, añadiendo que “se trata de una web dinámica y de manejo sencillo, que pone al alcance de los visitantes toda la riqueza cultural, patrimonial y natural de la provincia de Toledo”.
Además, es una ventana abierta a los pueblos toledanos, que cuentan con su propia pestaña de acceso a información relevante, actualizada y detallada de sus recursos turísticos, monumentales, costumbres, fiestas o cuestiones que quiera incluir.
“Hemos querido reunir toda la información de interés para que un visitante se incline por visitar nuestra provincia diseñe su propio itinerario turístico y, sobre todo, elija ‘Toledo, una provincia por descubrir’, tal y como invita la portada de la web que se ha activado este mismo fin de semana y a la que se entra en la dirección “turismoprovinciatoledo.es”, resaltaba.
Con la creación de la web de turismo se ha diseñado una nueva propuesta de rutas culturales por la provincia de Toledo que ofrece 11 recorridos que abarcan todas las comarcas y cuyo hilo conductor es temático y destaca los principales atractivos y recursos turísticos de los municipios por los que discurre. Dos de estos nuevos recorridos son la ruta de la cerámica y los bordados y la ruta de los oficios artesanos.
La página también incluye información sobre la oferta hostelera y hotelera y se concibe como una “web viva y abierta que tiene vocación de crecer con nuevas incorporaciones y propuestas para seguir promoviendo el turismo de la provincia de Toledo”.
Enoturismo y astroturismo
El enoturismo y el astroturismo son dos nichos crecientes de atracción turística que Álvaro Gutiérrez también va a tener en cuenta en sus proyectos en 2022 y a los que su Gobierno ya está potenciando apoyando proyectos relacionados con ambos atractivos turísticos.
Uno de ellos es la Ruta del Vino de Méntrida, que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica un espacio especial en su estand en FITUR donde se ha presentado, y que “desde el primer momento que surgió la iniciativa de los ayuntamientos que la promueven y la Denominación de Origen Méntrida ha contado con nuestro apoyo”.
Un proyecto que “hemos apoyado y que tiene el compromiso de este Gobierno de continuar a su lado en el camino que tienen por delante”.
Como también se avanzará este año en la dinamización del turismo de las estrellas, después de haber conseguido la certificación Satarlight para el sendero de la estela del Cigüela y de Parque Estelar para el Complejo Astronómico de la Hita.