Talavera aprueba la urbanización del entorno de 'Los Alfares' para uso comercial
El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha sacado adelante un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) con más de 230.000 metros cuadrados para uso comercial al conseguir el voto favorable unánime del Plano municipal. Se trata de la aprobación definitiva del PAU para el desarrollo de unidad de actuación número 1 del Sector ‘Tajo’ UB.R.T.4-14 suelo urbanizable del Plan de Ordenación Municipal (POM), un asunto que va a ser “fundamental para el desarrollo económico y social”, además de servir para “reorganizar” toda la zona urbana del entorno del Centro Comercial ‘Los Alfares’, ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón.
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha precisado que este PAU supondrá la ampliación de la zona comercial próxima a este enclave ya en funcionamiento, además de que consigue “ordenar todo un sector de suelo urbanizable de uso comercial en la entrada de la Carretera de Madrid, junto a la antigua N-V, y con una superficie de más de 230.000 m2 que se dividirá en 3 unidades de actuación”, de las cuales ya se programa para su ejecución la primera de ellas, con una superficie cercana a los 60.000 metros cuadrados.
Es el “primer programa de actuación urbanizadora que se aprueba en el Pleno de Talavera después de más de 10 años, ya que la última data de 2009”, por tanto, ha continuado Carrillo, es una “muy buena noticia en pos de la reactivación económica y urbanística de la ciudad”. Igualmente, el edil ha detallado que la inversión en urbanización de esta zona será superior a los 3 millones de euros, por parte de la iniciativa privada, y conllevará la creación de hasta 3 parcelas de uso comercial.
Otros PAUs en fase de tramitación
Un primer PAU que alcanza la aprobación definitiva en el mandato de Tita García Élez, “pero no es el único que está en tramitación”, ha sostenido el concejal, ya que están en esta fase de gestión otros, como el de la Ilta, que próximamente será objeto de dictamen en la Comisión Regional de Urbanismo, el PAU de La Colegial o el de Injertillos, por ejemplo. En todas estas actuaciones, Carrillo ha querido agradecer la “ardua e intensa labor” de los funcionarios del Servicio de Urbanismo para que estas actuaciones vayan viendo la luz.
En segundo lugar, se ha aprobado la finalización del procedimiento de resolución del PAU I2-PP10, unidad de ejecución 2 del polígono I-2 P.E.R.I. de suelo urbano y de la unidad de ejecución. El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha explicado que se trata de una actuación que fue adjudicada en el año 2005 a una agrupación de interés urbanístico, pero que “éste había abandonado las obras y las había dejado inconclusas”. Por tanto, procedía legalmente la resolución del PAU para “lanzar una nueva licitación y poder continuar, así, con la ejecución del mismo” por parte de un nuevo agente urbanizador y conforme al planeamiento vigente.
En otro orden, se ha aprobado inicialmente la alteración de la calificación jurídica del matadero, ubicado en el Polígono Industrial Torrehierro, un bien de dominio público afecto a servicio público en el Inventario Municipal para su calificación como bien patrimonial.