Así ha quedado el deseado aparcamiento de San Pedro el Verde en Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ha invertido cerca de 190.000 euros en la recuperación de una parte "muy importante" de la ciudad como es la zona de aparcamiento de San Pedro el Verde, que ya cuenta con 120 nuevas plazas de aparcamiento, cuatro de ellas para minusválidos.
Así lo ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que ha visitado la zona este jueves junto a parte del equipo de Gobierno y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, donde ha destacado que se ha actuado en el acerado, se ha ordenado el tráfico, se ha canalizado la zona, se ha puesto una nueva iluminación y "posteriormente" habrá una plantación de almeces.
Tolón ha señalado que esta obra era una "demanda" de la UCLM y de la Asociación de Vecinos San Pedro el Verde "de hace mucho tiempo", por ello se han adecentado más de 4.000 metros cuadrados de terrenos municipales.
De otro lado, la alcaldesa ha dicho que el proyecto de Vega Baja, dotado en 400.000 euros y que se pondrá en marcha "cuanto antes", consistirá en un camino desde el Colegio del Poblado Obrero hasta la ribera del río Tajo, un camino que estará "supervisado por los arqueólogos".
Para Tolón es "importante hacer ciudad", algo que, a su juicio, "no es hacer viviendas", sino "respetar los restos arqueológicos, pero que se pueda caminar y pasear" por la zona.
"Mucha vida" para la UCLM
Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado que el campus de la Fábrica de Arma cuenta con más de 5.000 estudiantes, por lo tanto es una zona "de mucha vida".
Para Collado el resultado final de la obra "es espléndido", ya que es una zona "muy cómoda de aparcamiento" y es "muy beneficioso para la UCLM y para la ciudad". "Estas obras ayudan a hacer mejor universidad", ha asegurado.
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos San Pedro el Verde, ha agradecido a Tolón la obra, pero le ha recordado que la calle San Pedro el Verde "llega hasta el nudo norte", por ello le ha instado a que "hay que continuar y adecentarlo y si es posible hacer aparcamientos", ya que los vecinos piden "un trozo más de aparcamiento al final de la calle".
Nudo norte
A preguntas de los medios tras el anuncio del Grupo Municipal Cs de presentar alegaciones al proyecto del Nudo Norte, Tolón ha dicho que al equipo de Gobierno "le parece estupendo", ya que cuantas más alegaciones se presenten "más se enriquecen los proyectos".
Y es que la concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo Araceli de la Calle ha anunciado que la formación naranja registrará en los próximos días alegaciones a la modificación del convenio de expropiación del Nudo Norte al entender que "perjudica de forma grave los intereses del Ayuntamiento en primer término y de todos los vecinos de la ciudad".
"Si aceptamos la modificación en los términos en los que se plantea, en lugar de pagar el millón de euros como estaba previsto inicialmente, los toledanos vamos a tener que desembolsar a la empresa 9.600.000 euros más intereses, lo que haría un total de entre 12 y 13 millones de euros", ha explicado de la Calle, para quien dar luz verde a este desembolso implicaría "hipotecar las inversiones de los próximos años en la ciudad", según ha informado la formación en nota de prensa.
La concejal de Cs en Toledo ha puntualizado que varias de las alegaciones propuestas por su grupo se fundamentan en el hecho de que "al haber sido anulado el POM de 2007, como consecuencia, también quedan sin validez ni vigencia los convenios suscritos al amparo de éste". Así, ha añadido, "entendemos que el convenio inicial de expropiación de 2008 es nulo; por tanto, también es nula su modificación".
En esta línea, ha concluido que "a nuestro juicio, sólo cabe iniciar un nuevo expediente para negociar un convenio en el que se lleve a cabo una valoración ajustada a la realidad actual y en el que se justifique claramente la superficie expropiada para la construcción de la infraestructura, cosa que no ocurre con el actual convenio y su modificación".