Apoyo unánime para que los 'gigantes' de Consuegra recuperen su esplendor
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, por asentimiento, una PNL del PP en la que se insta al Gobierno regional a seguir desarrollando el proyecto de recuperación y restauración de los desperfectos ocasionados en los molinos y el castillo de Consuegra (Toledo) ocasionados por el temporal.
La PNL, que ha sido negociada y transada por los tres grupos políticos, propone asimismo, que si es preciso, el Gobierno regional habilite, en colaboración con el Ayuntamiento y el Ejecutivo central, una partida económica acorde al proyecto de rehabilitación presentado por el Ayuntamiento de Consuegra, valorado en 231.300 euros.
En el transcurso del debate de esta PNL en el pleno de las Cortes, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha recalcado que el Gobierno regional ha tutelado y supervisado todas las actuaciones que se han desarrollado en el Cerro Calderico desde que, el 1 de marzo, los bienes patrimoniales que allí se levantan se vieron afectados por el temporal de viento y lluvia.
Además, ha informado de que el Ayuntamiento de Consuegra ha solicitado las ayudas de expresiones de interés y se ha comprometido a que "será tratado como corresponde y con la misma celeridad con que se ha actuado desde que ocurrió la catástrofe".
En este sentido, ha resaltado que desde el día siguiente a que se produjeran los destrozos, los técnicos de patrimonio han visitado cuantas veces ha sido necesario el Cerro Calderico y los informes han sido "absolutamente rápidos" e incluso ha resaltado que en un tiempo de 24 horas, los técnicos visaron el proyecto de restauración que realizó el Ayuntamiento de Consuegra, que valoró los daños en 231.300 euros.
Inversión en el Cerro Calderico
Felpeto ha destacado que, desde 2008 cuando el Cerro Calderico fue declarado Bien de Interés Cultural, la Junta ha invertido 400.000 euros en la conservación y recuperación de este patrimonio.
Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez, que en un primer momento ha defendido la PNL presentada por su grupo en la que pedía al Gobierno regional 500.000 euros para la reparación de estos daños, ha mostrado su disposición a negociar el texto de la PNL recogiendo la cifra que estipula el Ayuntamiento de Consuegra, todo ello con el objetivo de que "dentro de tres meses se pueda visitar la rehabilitación del conjunto patrimonial del Cerro Calderico".
"Es algo que puede unir a todos, es una catástrofe medioambiental que ha causado daños en el patrimonio de un emblema de Castilla-La Mancha y de España", ha lamentado Velázquez, que ha confiado en que los daños registrados puedan estar reparados "en próximas fechas".
Además, el diputado del PSOE en las Cortes Fernando Mora ha subrayado que tanto su partido son "plenamente conscientes" de lo que representan los molinos de Consuegra, que son "un referente" cultural y patrimonial, si bien ha matizado que en este caso no se está hablando de conservación de patrimonio, sino de los daños de una catástrofe, por lo que ha considerado que el Gobierno central también debe tomar cartas en el asunto, a través del 1,5 % cultural.
Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha defendido que el proyecto de rehabilitación elaborado por el Ayuntamiento de Consuegra y aprobado por la Junta de Comunidades "está hecho por expertos en patrimonio" y por ello, se ha mostrado confiada en que se ejecutará según lo recogido para poder recuperar los molinos lo antes posible.