Así es como el Ayuntamiento de Toledo ha ayudado a que 64 de sus joyas brillen con luz propia
El Ayuntamiento de Toledo ha bonificado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en 64 edificios con valor patrimonial del Casco Histórico, por un importe de 153.986 euros con el fin de favorecer la rehabilitación y la conservación de estos edificios.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha hecho balance de esta iniciativa y ha señalado que dde las 64 obras beneficiadas 9 han sido monumentos como la Puerta del Cambrón o San Juan de los Reyes, con una bonificación del 75 por ciento.
También ha habido 28 edificios patrimoniales, como el de la Plaza de Buzones o el edificio de Starbucks, con una bonificación del 50 por ciento, y 27 elementos de interés o protegidos, con una bonificación del 35 por ciento.
Además, el concejal ha agregado que a través de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, este año las construcciones sujetas a licencia de obra mayor para uso residencial en el Casco obtendrán un diez por ciento de bonificación.
En ese sentido, ha recordado que estas ayudas se tramitan desde el área de Urbanismo, se aprueban en unta de Gobierno y se conceden según el Catálogo de Bienes de Especial Interés que abarca 901 bienes en tres niveles: 125 monumentos, 305 elementos patrimoniales a proteger y 471 inmuebles con algún elemento de interés.
176 obras bonificadas
El edil ha remarcado que esta legislatura se han bonificado 176 obras con un coste medio anual de 60.000 euros que este año se ha elevado debido a la bonificación del hotel de Hotusa.
A preguntas sobre el volumen de apartamentos turísticos en el Casco Histórico, García ha señalado que es un tema "relativamente nuevo" y ha asegurado que el "vacío legal" se pretende cubrir con una regulación regional.
"Mientras los apartamentos turísticos no se regulen de otra forma su uso es residencial", ha afirmado García, quién ha agregado que con motivo de la actualización del Plan Especial del Casco Histórico -como consecuencia de la anulación del Plan de Ordenación Municipal- el consistorio va a abordar aspectos relacionados con los usos hoteleros en el Casco y los apartamentos turísticos.
Así, ha propuesto que los apartamentos turísticos se ubiquen en las primera y segunda planta, aunque ha aclarado que es "simplemente una propuesta" que tendrá que debatirse.
En otro orden de cosas, García ha calificado como "notable" la gestión de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMV), ha rechazado las críticas del grupo popular y ha resaltado que el equipo de gobierno "recibió la empresa con escasa actividad y sin apenas ingresos".
Además, ha anunciado que el Ayuntamiento dispondrá de 12 nuevas viviendas que se unirán a las 55 que ya gestiona la EMV, así como la puesta en marcha del primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo que llegará cuando "esté estructurado el plan regional de vivienda".