El importante mensaje de la Academia de Infantería de Toledo cuando "se desdibujan límites entre lo legal e ilegal"
El director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Javier Marcos, ha apelado a encontrar "caminos de unidad y de regeneración moral" para legar a las nuevas generaciones "una España fuerte, unida y capaz de grandes empresas" porque "es un país libre en el que es posible elegir lo que uno quiere ser".
Así lo ha reclamado en la alocución con motivo del acto castrense de homenaje a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, que ha presidido el general jefe de Estado Mayor (JEME), Francisco Javier Varela, en acto al que han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Al cumplirse el 125 aniversario de proclamar la Inmaculada como patrona del Arma de Infantería , ha rememorado que "la sabiduría de los infantes está en mirar de frente al enemigo, sabiéndose protegido" por ella, en referencia a los alumnos que "habéis optado por una profesión excepcional y privilegiada".
Marcos ha dicho que "en momentos difíciles, cuando la complejidad y la incertidumbre del mundo en que vivimos desdibujan los límites entre el bien y el mal, lo legal e ilegal, lo justo e injusto, debéis acudir a nuestro código ético, las reales ordenanzas, que contienen los valores que os ayudarán a decidir con acierto".
De cumplir con esos valores "tendréis la confianza no solo de vuestros soldados, sino la de todo el pueblo español" que durante toda su historia "ha dispuesto de infantes que han contribuido a que el prestigio de España no tenga fronteras en el mundo", ha ampliado.
Una historia que, ha postulado, "nos enseña que la seguridad y la libertad que gozamos hoy no son fruto del azar" y sí resultado "del esfuerzo, valor y compromiso de millones de españoles, militares y civiles, que abrazaron la misma bandera que hoy contemplamos".
"Una bandera que es el corazón de todos los españoles", ha dicho Marcos, que ha tenido palabras de gratitud para la ciudad de Toledo que "con tanto cariño acoge desde más de 160 años a la Academia".
Ha apuntado que "somos parte de su pasado, de su presente y queremos seguir siéndolo de su futuro" y ha pedido, por ello, el apoyo a autoridades, instituciones públicas y privadas, y a toda la región, que "continúen apoyando a la Academia y fomentando el conocimiento de las instituciones que representamos".
Marcos ha tenido un especial recuerdo para el Tercio de Bobadilla que "sitiado en Flandes la noche del 8 al 8 de diciembre de 1585, y a punto de sucumbir, encontró en el campo de batalla una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción, preludio de su victoria".
Cuadro y busto
De hecho, ha enlazado la gesta con la presentación del lienzo 'Madre de los infantes', de Ricardo Sanz, con el que ha agradecido "su amparo y protección", especialmente a los militares desplegados fuera de España "defendiendo la paz y libertad en todo el mundo", y que ha coincidido con la inauguración de un busto del rey Felipe VI, creado por Salvador Amaya, "prueba de inquebrantable lealtad de esta Academia a su persona como jefe del Estado".
Marcos ha concluido con un recuerdo "a los que un día pagaron con su vida su lealtad al juramento que prestaron pensando en que todos nosotros pudiéramos disfrutar de días como éste de paz".
El acto castrense ha comenzado con la entrega de condecoraciones, homenaje a la bandera y a los fallecidos, y ha concluido con un desfile a pie con medios acorazados, mecanizados y motorizados.
Junto a los mandos militares, también han acudido a la parada militar, entre otros, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, o el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, entre otros numerosos responsables políticos.