Rifirrafe entre el PP y el equipo de Tolón por la tala de 170 árboles en un barrio emblemático de Toledo
La concejala del partido popular en el Ayuntamiento de Toledo, Valle Arcos, criticado “el desprecio con el que tratan los concejales del bipartito a los vecinos, en este caso a los vecinos de Santa Teresa y los Bloques, ya que ni siquiera se han dignado a comentarles que iban a realizar una tala masiva de los árboles del barrio, ni los motivos porque la realizan.
"Los vecinos han sugerido distintas zonas para realizar la poda en el barrio sin obtener respuestas y ahora pueden comprobar como el sonido que escuchan cuando abren las ventanas o pasean, es el de las motosierras talando árboles día tras día", declara Arcos en un comunicado del PP.
Los concejales del grupo municipal popular han visitado en varias ocasiones el barrio para comprobar 'in situ' el desarrollo de la tala, manteniendo conversaciones con varios vecinos quienes les han trasladado su "malestar" por la absoluta falta de información en este tema.
“Nos han comentado que han tenido que preguntar a los trabajadores de la empresa que está realizando los trabajos, sobre los motivos de esta tala, ya que nadie del Ayuntamiento les ha comentado nada", añade la concejala.
Valle Arcos ha señalado que "la dejación de funciones de Page y Tolón en materia de poda estos últimos 10 años ha provocado que ahora se tengan que talar 170 árboles en esta zona de la ciudad. “Si se hubiera realizado un plan de poda y mantenimiento correcto de la masa arbórea, ahora no se tendría que talar indiscriminadamente, dejando sin sombra ni zonas verdes a calles enteras de este barrio. Curiosamente se han dado cuenta que este año estos 170 árboles están enfermos y han decidido eliminarlos”.
Arcos también ha querido poner de manifiesto el silencio que guardan Tolón y las concejalas de Medioambiente y la de participación sobre este tema y sobre las quejas de los vecinos. “Es curioso que cuando a Tolón le agradecen algo los vecinos rápidamente sale a los medios para colgarse las medallas correspondientes, pero cuando hay una crítica vecinal se esconde en su despacho. A Tolón no le gusta escuchar las opiniones de los vecinos cuando quieren hacerle ver que se equivoca en la toma de decisiones, en el descontrol de su gestión y en su falta de participación”.
Responde el equipo de gobierno
Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ha respondido este miércoles a las críticas de la concejal del Grupo Municipal Popular Valle Arcos sobre las actuaciones incluidas en el Plan Director de Arbolado del barrio de la Reconquista recordándole que esta actuación da cumplimiento a un acuerdo plenario de septiembre de 2016 y que el pasado 24 de julio se puso en conocimiento, tanto de grupos políticos y asociaciones vecinales, como empresarios, consumidores y ecologistas en el marco del Consejo Local de Medio Ambiente.
Sabrido ha reiterado que las actuaciones vienen determinadas “única y exclusivamente por criterios técnicos, no políticos” y que el equipo de Gobierno actúa “desde la plena responsabilidad y la salvaguarda de los vecinos de la ciudad y de quienes nos visitan, nunca de una forma caprichosa o unilateral, como pretenden transmitir malintencionadamente desde el Grupo Municipal Popular”.
Por todo ello, el portavoz ha criticado que el Grupo Municipal Popular vuelva “a caer en el menosprecio a los técnicos y expertos municipales cuando hablan de tala indiscriminada y que lo hagan a sabiendas de que cada árbol talado cuenta con una ficha pormenorizada de su estado, con imágenes, deficiencias y otras consideraciones técnicas que avalan esta decisión”.