Ya se sabe que la política es un mundo extraño y que, con frecuencia, los políticos tienen una relación complicada con la verdad. Es un mundo inestable y cambiante y así hay que aceptarlo. La configuración de las listas de las elecciones generales del 23 de julio ha dejado un caso llamativo en Castilla-La Mancha, en concreto en las candidaturas de Guadalajara de Sumar, la plataforma electoral de Yolanda Díaz en la que se integran Podemos y una veintena de partidos y en la que ha terminado por aceptarse el veto impuesto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Un veto que a regañadientes han asumido Ione Belarra y la dirección de Podemos y que ha supuesto una humillación política por parte de Yolanda Díaz.
El caso es que la número 1 de Sumar por Guadalajara al Congreso de los Diputados, Rafaella Corrales, una dirigente política que se define a sí misma como una "mujer trans, feminista, proletaria y rural" y que fue confirmada como candidata el pasado lunes 19 de junio, hace tan sólo doce días se declaraba una ferviente defensora de Irene Montero y rechazó el veto a la ministra por parte de Yolanda Díaz. El pasado 9 de junio, cuando todavía no había sido elegida como candidata de Sumar, Rafaella Corrales publicaba en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que claramente criticaba el veto a Montero y, en estas condiciones, cuestionaba el proyecto de Sumar sugiriendo que no había nada más allá de la propia Yolanda Díaz.
"Si sumar significa vetar a las que nos defienden, yo prefiero restar siempre, no sé todavía lo que es Sumar, además de Yolanda, y si tengo que elegir está muy claro Irene Montero siempre", decía Corrales en su tuit, manifestando así una posición inequívoca a favor de la ministra de Igualdad en la polémica interna por el veto de Yolanda Díaz. Este mismo martes, 20 de junio, Rafaella Corrales publicaba otro tuit en el que difundía la noticia de su candidatura al Congreso por Sumar, una situación llamativa después de un cuestionamiento tan evidente, tal como se puede comprobar en los dos tuits que recogemos aquí por orden cronológico a continuación.
Obviamente, la opción de cambiar de opinión o asumir contradicciones es totalmente legítima y nadie está libre de caer en ellas, pero el caso es llamativo y noticioso, y por eso dejamos constancia del mismo.
La candidata por Guadalajara, Rafaella Corrales, es una mujer trans nacida en Madrid y residente en Tórtola de Henares, donde es concejala ha sido concejala de Unidas Podemos entre 2019 y 2023. En su faceta como activista LGTBI, es miembro de la Plataforma Feminista de Guadalajara y co-presidenta de EACEC LGTBI. Ahora, y a pesar de sus opiniones sobre el proyecto de Sumar, es candidata número 1 al Congreso por Guadalajara. Lo dicho, la política es un mundo raro y movedizo.