Sumar, la plataforma de partidos de izquierda que encabeza la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho oficial que Hugo Abad (Ciudad Real), Raffaella Corrales (Guadalajara) Marta Romero (Toledo), Elena Sevilla (Cuencai) y Agustín Zamora (Albacete) encabezarán las candidaturas al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23-J en Castilla-La Mancha.
En una nota de prensa, la formación también ha confirmado que las papeletas al Senado estarán encabezadas por Iago Vázquez en Albacete, Juan Garrido Morales en Ciudad Real, Jacobo Medianero en Cuenca, Juan Antonio Penda en Guadalajara e Irene Arcalá en Toledo.
Hugo Abad Frías, cabeza de lista por Ciudad Real, ha estudiado Ciencias Políticas y estudios internacionales, formándose paralelamente en transición ecológica justa, además de ser coordinador regional de Verdes Equo en Castilla-La Mancha desde octubre de 2022. Como activista del movimiento climático, ha participando desde sus orígenes en la ola de 2019 junto a diversas implicaciones sociales a varios niveles, entre las que destaca su presencia en encuentros de las Juventudes Verdes en Europa.
En cuanto a la candidata por Guadalajara, Rafaella Corrales, es una mujer trans nacida en Madrid y residente en Tórtola de Henares, donde es concejala ha sido concejala de Unidas Podemos entre 2019 y 2023. En su faceta como activista LGTBI, es miembro de la Plataforma Feminista de Guadalajara y co-presidenta de EACEC LGTBI.
Marta Romero Medina, cabeza de lista por Toledo, es licenciada en Derecho, abogada y jurista. En la actualidad ejerce de profesora de lengua castellana y literatura en un centro de enseñanza Secundaria. "Ciudadana implicada en aspectos de mejora del entorno y movimientos de defensa de la infancia y la familia, creadora de un grupo de crianza, movilizadora de un club de lectura feminista, y parte activa del movimiento social y político del barrio del Casco Histórico de Toledo y de la ciudad", han destacado desde Sumar.
En Albacete, el candidato de la formación de izquierdas es Agustín Zamora Pocovi, abogado en la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras que compagina su labor como letrado con la de formador sobre legislación laboral. En la actualidad su trabajo profesional se centra en la defensa de los empleados y empleadas del sector público y del colectivo de personas migrantes.
Por último, Elena Sevilla Iniesta, candidata a la Cámara Baja por Cuenca, es diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Física y Educación Primaria, y en la actualidad ejerce como profesora en Cuenca capital de donde es natural. Con anterioridad ha sido presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con la que ha visitado los campos de refugiados para conocer de primera mano la situación y activista en la 'Marea Verde' por la educación pública laica y de calidad, "movilizándose también por otras causas como el feminismo, la república, la ecología o la defensa de los derechos de los animales, lo que le ha llevado incluso a colaborar en varias protectoras de animales", aseguran desde Sumar.
Los elegidos al Senado
En cuanto a los candidatos al Senado, Iago Vázquez es biólogo y ambientalista especializado en gestión ambiental y energías alternativas. En la actualidad, ejerce como director de Sostenibilidad en una consultora ambiental en Albacete.
El representante por Ciudad Real, Juan Garrido Morales, es un maestro jubilado que fue portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, impulsor del movimiento por 0,7% y activista en defensa de los derechos de las personas y colectivos más vulnerables.
Jacobo Medianero, candidato por Cuenca ha sido alcalde de Mota del Cuervo y es el coordinador de Izquierda Unida en el municipio. Cabe destacar que, en un principio, Sumar había elegido a Pedro José Ortega, ayudante de mantenimiento, activista en movimientos antimilitaristas, republicanos y antifascistas desde su juventud, aunque finalmente ha cambiado a su cabeza de lista.
El candidato por Guadalajara, Juan Antonio Pendas, estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad de Sevilla y fue durante muchos años delegado sindical y miembro del comité de empresa. Ha sido el alcalde del municipio de Pioz, en la provincia de Guadalajara, durante la pasada legislatura (2019-2023).
Por último, Irene Arcalá (Toledo) es graduada en Ciencias Políticas en la UCM y especializada en Trabajo y Empleo. Desde su juventud ha participado en movimientos sociales, como el 15M, y actualmente destaca por su activismo feminista y en defensa de los derechos de los animales. Arcalá también ha sido la apuesta de Podemos en su confluencia con Izquierda Unida en las últimas elecciones municipales en Toledo, donde figuraba en el número 2 pero no pudo obtener Concejalía.