Investigan varios pinchazos durante la celebración de las fiestas de Guadalajara
La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos ha confirmado que se ha tenido conocimiento de cinco supuestos casos y se han interpuesto dos denuncias.
20 septiembre, 2022 13:41La concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara y segunda teniente de alcalde, Sara Simón ha indicado que los servicios de emergencia han conocido cinco casos de supuestos pinchazos a mujeres jóvenes de los que uno se descartó de inmediato y solo en dos se ha presentado denuncia.
Según ha detallado, uno de ellos sucedió durante el desfile de las peñas, cuya denuncia se formalizó directamente en la Policía Nacional, y el otro sucedió en la Fuente de la Niña, y ha precisado que "en ningún caso se ha demostrado que se haya producido sumisión química" pero que estos hechos se están investigando a día de hoy.
En este sentido también ha apuntado que, si bien hay quien ha querido "sembrar el caos", han sido unas fiestas multitudinarias, tranquilas y seguras pese a algunas incidencias entre la que ha sumado seis heridos por asta de toro, ocho por contusiones y 17 atendidas por quemaduras en los toros de fuego, dos alcoholemias positivas, cuatro intervenciones de Policía Local a personas ebrias, y unas 80 llamadas telefónicas.
Balance de las fiestas
Simón ha hecho estas declaraciones en el balance de unas ferias y fiestas que ha calificado de "absoluto y rotundo éxito." A su juicio, han sido "históricas, las mejores de los últimos años" tras su vuelta al centro de la ciudad. "Guadalajara ha respondido con rotundidad este modelo", ha señalado.
Así, según Simón, "ya no hay dudas sobre si las ferias tienen que estar dentro o fuera de Guadalajara porque la ciudad ha dicho de manera rotunda que las quiere en el corazón de la ciudad", ha abundado la concejala, quien ha vuelto a pedir, especialmente al principal partido de la oposición --el PP-- que "tenga valentía" y diga cuál es su modelo de fiestas y si está dispuesto a acabar con lo que han respaldado la mayoría de los guadalajareños estos días.
Una petición que Simón ha realizado en rueda de prensa, teniendo en cuenta, sobre todo, la cantidad de bulos, de dudas, mentiras e irresponsabilidades que ella misma ha tenido que escuchar estos días, lo que la llevaron a comparecer también para pedir calma a la ciudadanía.
Por ello, ha pedido al PP que deje de "sembrar dudas" y que al igual que dijo que si ganaban las elecciones no tendrían ninguna duda en volver a trasladar las Ferias y Fiestas al aparcamiento del otro lado de la A-2, que lo diga ahora, recordándole que el PSOE, antes de presentarse a los últimos comicios, dijo que traería de vuelta a la ciudad las fiestas de septiembre y "así se ha hecho".
En todo caso, la concejala de Fiestas ha realizado un balance muy positivo de la Semana Grande, basándose para ello en lo que les ha trasladado la gente de la calle por diferentes medios.
"Estas son las ferias de la gente y que Guadalajara quiere y eso es la evidencia", ha aseverado, un modelo "que enmienda a la totalidad la decisión de llevarlas al otro lado de la A-2", ha abundado haciendo referencia a la determinación, en su momento, del Gobierno del PP de sacar estos festejos del centro de Guadalajara, ha abundado. Y a ello ha añadido la dinamización que han generado en la ciudad a nivel económico.
En referencia a la feria taurina, Simón ha apuntado que, si bien se les llegó a acusar de que iban a acabar con los toros en la ciudad, este equipo de Gobierno ha conseguido que la plaza del coso se haya llenado este año con "un rotundo éxito".
El PP no desvela si volvería a trasladar la feria
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en Guadalajara, Jaime Carnicero, no ha precisado si en caso de ganar las próximas elecciones sacarían los festejos de la ciudad, como hicieron cuando gobernaban, aunque ha apuntado que su formación apuesta por "una fiesta de día que potencie en el casco histórico y una feria de noche que conjugue la festividad con el descanso de los vecinos".
Carnicero no ha querido concretar más y, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, se ha limitado a añadir que para hacer una valoración sobre si su formación sacaría de nuevo las fiestas de Guadalajara del centro tendrían que realizar antes una valoración económica de todo el "impacto" económico que ha supuesto la instalación de distintas actividades en espacios que, a su juicio, no estaban preparados para ello.
En todo caso, en respuesta a la "explosión de entusiasmo" de la edil de Festejos sobre el resultado de estas ferias, Carnicero ha atribuido parte del éxito al buen tiempo. Cree que la climatología siempre favorece que haya mayor afluencia de público en peñas, conciertos y otros eventos.
Para el Grupo Municipal del PP, ahora hay que realizar una valoración "franca" y observar cómo han quedado los espacios que han albergado las distintas actividades, como es el caso del parque de Adoratrices y la Concordia, y su coste económico.
"Eso es lo responsable desde el punto de vista institucional". Para Carnicero, en estas ferias ha predominado "la improvisación" desde el principio en muchos aspectos y eso significa que el equipo de Gobierno "no tenía trabajado cuál era su modelo de fiestas y una vez más ha ido a matacaballo".