Cabanillas del Campo (Guadalajara) demolerá una nave que amenaza con desplomarse
Los técnicos municipales de Urbanismo han alertado del riesgo de colapso del edificio.
20 abril, 2022 19:00El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) va a acometer, de modo subsidiario, la demolición de la nave industrial ubicada en el polígono La Quinta de la localidad, que amenaza ruina y riesgo de desplome.
Los trabajos de demolición del inmueble se van a iniciar este jueves, después de que el pasado 9 de abril el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, dictase un decreto que contenía medidas de urgencia con respecto a esta nave, ubicada en la Avenida de Castilla-La Mancha del polígono industrial La Quinta, que hace años fue abandonada por sus dueños, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Asimismo, ha explicado que la nave sufría frecuentemente actos de pillaje, saqueo y vandalismo, y que el pasado 1 de febrero se vio afectada por un incendio que empeorado su situación "de manera muy preocupante".
Riesgo de colapso
Los técnicos municipales de Urbanismo han alertado del riesgo de colapso del edificio, por lo que en días pasados se acordonó y desalojó todo el perímetro de la nave, ha informado el Ayuntamiento, que ha añadido que, ante la situación de riesgo, y debido a que la propiedad del inmueble no responde a ningún requerimiento, el Consistorio va a asumir de modo subsidiario los costes de una demolición controlada.
La demolición ha sido encargada a una empresa especializada de Madrid, a través de una contratación de emergencia, por un importe de 160.000 euros más IVA.
García Salinas ha firmado este miércoles un decreto de Alcaldía que declara oficialmente el "estado de ruina física inminente", del inmueble, ordena la demolición inmediata y mantiene las medidas cautelares de seguridad que se dictaron el 9 de abril, hasta la finalización de los trabajos.
Además, el regidor ha apuntado que el Ayuntamiento va a proceder a registrar una carga sobre la parcela donde se ubica el edificio, para cargar el coste de la demolición controlada contra la propiedad del inmueble, como garantía para que Consistorio recupere en el futuro el dinero que tiene ahora que destinar a este imprevisto.