La Diputación de Guadalajara da luz verde a crear 5 vicepresidencias y a los sueldos de presidente y diputados
La nueva Corporación provincial de Guadalajara, gobernada por PSOE y Cs, contará con cinco grandes áreas a cargo de cinco vicepresidentes de las que penderán las distintas delegaciones y la retribución del presidente será la misma que la del alcalde de Guadalajara, 69.890 euros, y el de los diputados se equiparará al de los concejales, 54.358 euros.
Así lo ha avanzado el propio presidente de la Corporación Provincial, el socialista José Luis Vega, acompañado en su comparecencia de la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva (Cs), en la rueda de prensa previa a la celebración, este viernes, del pleno de la Corporación en el que se aprobarán las delegaciones, liberaciones y sueldos de los diputados.
Con respecto a las retribuciones, Vega ha aclarado que el salario se ha determinado se ha hecho en base a la legislación vigente, equiparándolo al que hay establecido en la población de más habitantes de la provincia que es la capital; lo que se traduce en 69.890 euros el presidente, que cobrará lo que el alcalde, Alberto Rojo, mientras que los diputados percibirán una retribución de 54.358 euros, la misma que los concejales.
En cuanto a las liberaciones de diputados, si bien el máximo que permite la ley es de 16, en la Corporación provincial se van a liberar 15, los mismos que en la pasada legislatura y aún se está negociando el reparto de cara al pleno de este viernes.
En cuanto a las vicepresidencias, el alcalde de Torija, Rubén García, se hará cargo de la Vicepresidencia Primera, y llevará el área de Despoblación y Asuntos Generales; la Vicepresidencia Segunda correrá a cargo de la concejala de El Casar por la formación naranja, que llevará el área de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Igualdad y Mujer Rural, y la alcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García, será la que se haga cargo de la Vicepresidenta Tercera, concretamente, Educación, Deporte, Cultura y Juventud.
Al frente de la Vicepresidencia Cuarta se pone Pedro David Pardo, de Hontoba, que llevará Infraestructuras Viarias y Urbanas, Medio Ambiente y Sostenibilidad; y de la Vicepresidencia Quinta estará ocupada por al concejala de Marchamalo, María Susana Alcalde, que llevará Economía, Empleo, Régimen Interior y Contratación.
Según ha explicado el presidente, cada vicepresidente o vicepresidenta presidirá también una de las comisiones conformadas en la nueva Corporación.También está previsto que este viernes se aprueben las fechas para la fijación de plenos, y la propuesta del equipo de Gobierno es que se celebren los viernes de la tercera semana de cada mes, y en cuanto a las juntas de Gobierno, los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes.
El presidente ha reiterado en su intervención que las inversiones en los municipios se harán siempre pensando en que las necesidad de cada uno, asegurando que en ningún caso los repartos atenderán a razones políticas o sectarismos.La lucha contra la despoblación y el apoyo a la mujer rural serán cuestiones prioritarias de su Gobierno, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los planes de empleo, para los que según Vega, no se escatimará "ni un solo euro".
Por su parte, la vicepresidenta segunda, de Cs, ha incidido en su intervención en la importancia que para ella va a tener el tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a todas las familias y el compromiso con la mujer rural, algo "clave" para evitar la despoblación.
Villanueva quiere hacer una importante apuesta por el emprendimiento y el empleo en la mujer rural y apostar por las personas.
El pleno en el que se aprobarán liberaciones, salarios y delegaciones tendrá lugar este viernes.