Denuncian que en una provincia de la región se expiden recetas incluso en servilletas
El Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara (Icomgu) ha recordado a la población que las recetas "de ejercicio libre", las que expide el médico en una consulta privada, deben estar en el formato oficial.
El formato es suministrado por el Colegio de Médicos y validado por la OMC (Organización Médica Colegiada) según ha informado el Icomgu en un comunicado en el que ha advertido que las recetas con un formato distinto carecen de validez en las oficinas de farmacia.
El secretario del Icomgu, José María Brihuega Rodríguez, ha hecho extensivo el recordatorio a los médicos, a los que ha advertido de que el uso del formato oficial de receta es obligatorio.
Brihuega ha dicho que el servicio de planificación, ordenación e inspección sanitaria de la Consejería de Sanidad "nos ha advertido de que se han detectado, en las oficinas de farmacia, recetas privadas emitidas por facultativos de esta provincia en modelos no oficiales, habiendo recibido incluso quejas de recetas redactadas en servilletas u hojas de papel".
Ante esta situación, el Icomgu ha explicado que "cada receta es única y viene identificada por un número y un código de barras" y ha comunicado a los pacientes que exijan las recetas en el modelo oficial ya que "el médico debe ser consciente de la obligatoriedad de usar este modelo oficial de recetas emitido por el Icomgu".