El Instituto más antiguo de la región cumple ya 180 años
El Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza, en Guadalajara, cumple 180 años. Se trata del más antiguo de la región y por ello, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha felicitado en nombre del Gobierno regional al centro por su singular aniversario. Es el primero que comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha y uno de los más antiguos de todo el país.
La viceconsejera ha dado la enhorabuena a todos los que han formado parte de esta comunidad educativa a lo largo de su historia y ha animado al equipo docente actual a seguir con su trabajo porque "180 años de educación en Guadalajara es una razón muy poderosa para sentir un justo orgullo que os motive a continuar con esa labor", según ha destacado.
María Dolores López asistió, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, al acto que anoche se celebró en el Brianda de Mendoza, en el que se rindió homenaje a tres de sus antiguos alumnos: la campeona mundial de taekwondo Verónica Muriel, el exalcalde de Guadalajara José María Bris y el periodista Fernando Rojo. Asimismo, durante el acto se homenajeó a Manuel Pérez, catedrático de Latín y Griego, recientemente fallecido.
Una dilatada historia
La directora del centro, Inmaculada Carlero, hizo un repaso por la historia de este histórico centro de enseñanza secundaria que comenzó a funcionar en 1837, en lo que había sido el convento de San Juan de Dios, con tan solo 14 alumnos.
El Brianda de Mendoza fue uno de los primeros centros de este tipo que se pusieron en marcha en España y desde entonces ha pasado por varias ubicaciones, entre ellas el convento de la Piedad de cuya antigua propietaria recibe su nombre. Además, ha contado con alumnos ilustres en sus aulas, como Buero Vallejo.