Un gran hospital de la región diagnostica cada año 100 nuevos casos de epilepsia
El servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara diagnostica cada año cerca de un centenar de nuevos casos de epilepsia y que cinco de cada 100 personas padecerán alguna crisis epiléptica que "no significa ser epiléptico" y una de esas 100 será diagnosticada de esta enfermedad.
Así lo ha detallado el jefe de Neurología del centro sanitario guadalajareño, Antonio Yusta, con motivo de Día Nacional de la Epilepsia, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.
Yusta ha detallado que en Guadalajara hay unas 2.000 personas con epilepsia y que entre el 20 % y 30 % del total de consultas atendidas en Neurología se relacionan con crisis epilépticas.
Actualmente, el 80 % de las personas que padecen epilepsia logran controlar sus síntomas mediante fármacos antiepilépticos que "son igualmente eficaces que otros más antiguos, pero con un perfil de seguridad mucho mayor, con menos efectos secundarios que antes" y que eran, sobre todo, sensación de sedación, somnolencia, fatiga, cefalea o mareos, ha explicado Yusta.
Del 20 % de los pacientes en los que no funciona la medicación, alrededor de la mitad debe recurrir a combinar fármacos y, en casos de farmacorresistencia, se puede optar por la cirugía, si bien no es válida en todos los casos, ha ampliado el jefe de Neurología.
Yusta ha completado que la epilepsia ha sido "tradicionalmente" una enfermedad "muy estigmatizada", pese a que no implica alteración cognitiva ni de comportamiento, pues "es simplemente de crisis que debemos controlar" y que el mayor riesgo reside en la posibilidad de que "el paciente se lesione al convulsionar", ha concluido.