Semana Santa del próximo año 2025. O lo que es casi lo mismo: dentro de un año. Es la fecha anunciada este jueves por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, actualmente en obras y todavía con un calendario intenso de trabajo por delante hasta que pueda ser operativo.
Se trata de una fecha de arranque del nuevo centro bastante concreta por parte del vicepresidente, aunque, eso sí, Guijarro ha matizado que será así siempre "que se cumplan los plazos" previstos actualmente en el proyecto, que estará dotado con un "equipamiento de cateogría excepcional".
Martínez Guijarro ha participado este jueves en una visita al nuevo hospital con el objetivo de que los profesionales sanitarios conozcan el equipamiento del bloque quirúrgico y que sean ellos los que decidan las necesidades del servicio dentro de la oferta presentada por la empresa adjudicataria. Está previsto que sea el área ambulatoria la primera que empiece a desarrollar su actividad en el nuevo centro hospitalario.
Calendario del proyecto
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto, en este sentido, recepcionar las obras del nuevo hospital el próximo mes de septiembre de 2024, una vez finalizada la comprobación de los 4.778 espacios que componen la infraestructura sanitaria, un proceso que arrancará el próximo 30 de abril.
Será a partir del mes de septiembre, una vez recepcionadas las obras del hospital cuando se inicie el equipamiento ordinario de las habitaciones y, desde ese momento, tal y como ha avanzado Guijarro, se comenzará el proceso de traslado a estas nuevas instalaciones con el objetivo de que el nuevo hospital universitario de Cuenca esté operativo "dentro de un año".
No obstante, el vicepresidente ha aclarado que durante un tiempo ambos hospitales funcionarán de forma simultánea hasta que se culmine la “mudanza”. Guijarro ha recordado que, a lo largo de estos últimos meses, se ha ido incorporando la mayoría del equipamiento técnico de última generación, lo que demuestra, ha dicho, “que estamos en las últimas fases de construcción del hospital”.
Más quirófanos
Junto al gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el vicepresidente primero ha conocido ‘in situ’ las prestaciones y detalles de los modelos de mesas quirúrgicas entre los que están decidiendo los responsables de los diferentes servicios quirúrgicos y el personal de Enfermería de Quirófano del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Además, se han presentado los modelos de transfer, unos dispositivos para la transferencia y el acceso de los pacientes al bloque quirúrgico de forma segura y siguiendo la normativa de quirófano para la correcta circulación por la zona limpia, evitando infecciones y contaminaciones.
En este punto, el vicepresidente primero ha recordado que el nuevo hospital contará con 16 quirófanos frente a los nueve actuales y un total de 3.000 metros cuadrados de superficie para el área quirúrgica, multiplicando por seis la actual zona quirúrgica del Hospital Virgen de la Luz.
El acceso
Asimismo, Martínez Guijarro ha recordado que, a parte de la obra civil del hospital, la ubicación en el paraje de El Terminillo va a suponer la inversión de más de 25 millones de euros, que se han destinado tanto a la adecuación de la urbanización como a la conexión con la ciudad de Cuenca.
A esto hay que sumar, ha avanzado, otros ocho millones de euros para finalizar la urbanización de El Terminillo, un proyecto que ya está en la Consejería de Fomento y cuyos trabajos comenzarán una vez haya finalizado por completo las obras del hospital.
Esta urbanización, ha continuado el vicepresidente, beneficiará tanto al hospital como a la futura Ciudad Deportiva y al Centro de Discapacidad, ambos proyectados en este paraje.
El traslado
Por otra parte, el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca ha confirmado que el traslado al nuevo hospital comenzará por el área ambulatoria, al ser una actividad que no implica a paciente críticos y que no requiere hospitalización.
“Sin lugar a dudas, comenzaremos por las prestaciones asistenciales ambulatorias. Lo demás está por definir, para lo que estamos analizando otros proyectos desarrollados en España que han sido de éxito”, ha afirmado.
Con este objetivo también se está llevando a cabo una ronda de visitas con los profesionales de los distintos servicios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para terminar de definir los espacios asistenciales y los circuitos dentro de los propios servicios, a fin de cerrar el plan de montaje que, según el gerente, “tiene que estar listo en septiembre para empezar con el montaje”.