Ciudadanos lleva al Tribunal Supremo el cierre de la línea de tren convencional en Cuenca
Este lunes comienzan los trabajos de limpieza de la vía y acondicionamiento de los terrenos de RENFE en la capital conquense.
6 marzo, 2023 11:30Ciudadanos llevará al Tribunal Supremo la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel de la línea Aranjuez-Valencia, que deja sin servicio de tren convencional a Cuenca capital y otros municipios de la provincia.
Así lo ha anunciado la candidata liberal a la Alcaldía de Cuenca, Cristina Fuentes, que ha mostrado su "rotundo rechazo" a la decisión tomada por el Gobierno de España, considerando que el cierre vulnera los principios y preceptos constitucionales y no cumple con las garantías legales establecidas en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.
Desde Ciudadanos creen que existen argumentos legales contundentes para que las acciones legales emprendidas tengan un resultado favorable y permitan garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios ferroviarios de calidad en la provincia de Cuenca.
Según Fuentes, el Consejo de Ministros ha referido como fundamento legal "la falta de rentabilidad económica y social del servicio" y como único motivo para clausurar la línea la ocupación de grandes extensiones lineales de terrenos, procurando su integración en los entornos urbanos en los que se encuentran. Sin embargo, desde Ciudadanos entienden que la integración urbana de los terrenos de Adif "es perfectamente compatible con el mantenimiento de la línea, tal y como ocurre en otras ciudades de nuestro país".
Por ello, la candidata liberal ha denunciado que esta decisión gubernamental "no es una medida necesaria, ni imprescindible, sino un golpe de muerte a la movilidad y al desarrollo de la zona". "Se trata de una decisión política, unilateral y sin consenso con las comunidades autónomas colindantes", ha añadido
"Este cierre es una muestra más del absoluto desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de la provincia de Cuenca, que ha sido humillada a su vez por Emiliano García-Page. La clausura de este tramo ferroviario supone un duro golpe para el transporte público y una catástrofe para la economía de la zona. Es inadmisible que se tomen decisiones de este calibre sin tener en cuenta el profundo impacto social y económico que tendrán en las personas que viven y trabajan aquí", ha defendido la edil de Ciudadanos.
"Nosotros no permitiremos que se siga marginando a nuestra provincia y que se tomen decisiones injustas que nos perjudican irreversiblemente, porque cuantos menos servicios tengamos, menos conquenses seremos, menos votos supondremos y ese círculo vicioso será nuestro fin", ha finalizado Fuentes.
Limpieza de terrenos
El Plan XCuenca, que precisamente radica sobre la eliminación de la línea convencional de ferrocarril que une Madrid con Valencia a su paso por la provincia de Cuenca, ha comenzado oficialmente este lunes con la publicación de la estrategia en el Boletín Oficial del Estado y con los trabajos de limpieza de la vía y acondicionamiento de los terrenos de RENFE en la capital conquense.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado en rueda de prensa que se destinarán 100.000 euros a la limpieza del terreno y la eliminación de elementos peligrosos en la zona ferroviaria de la capital. La Diputación ha encargado a Tragsa estos trabajos.
Martínez Chana apunta que en los próximos días también saldrán a licitación los dos aparcamientos previstos, una medida con la que se quiere descongestionar el tráfico en la ciudad. Y se está ultimando también el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones deportivas que se construirán en el entorno de los terrenos liberados.
"Hoy se empieza a coser la ciudad de Cuenca, porque esa brecha que ha supuesto durante tantos años la trama ferroviaria comienza a desaparecer", ha celebrado el presidente de la Diputación.
Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Gobierno regional ya tiene sobre la mesa dos proyectos de Adif para unir la estación Fernando Zóbel con el centro de Cuenca. El coste total de ambos se estima en 21 millones de euros y están listos para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
El primer proyecto, de 14 millones de euros, servirá para construir el tramo que iría de la estación del AVE hasta la Ronda Oeste, una obra que se ejecutaría desde la gestión de Dirección General de Carreteras, según ha desvelado Martínez Guijarro, que ha precisado que la idea es que conecte con la futura autovía Cuenca-Albacete, de tal forma que esta carretera desembocará en el centro de la ciudad.
El segundo proyecto presentado por Adif iría desde la Ronda Oeste a la actual estación del ferrocarril convencional. En ese caso habrá que negociar con el Ayuntamiento un nuevo convenio para concretar las características de esta actuación urbana, pero Adif asumirá el coste del vial.