Afganos tratan de mostrar sus credenciales a las fuerzas extranjeras para huir del país en los exteriores del aeropuerto de Kabul.

Afganos tratan de mostrar sus credenciales a las fuerzas extranjeras para huir del país en los exteriores del aeropuerto de Kabul. Efe

Cuenca

Ofrecen techo a refugiados afganos para repoblar una aldea de Castilla-La Mancha

La pedanía de Castillejo del Romeral, adscrita a la localidad conquense de Huete, ha propuesto contribuir a "repoblar" la provincia con estos refugiados.

27 agosto, 2021 16:12

La pedanía conquense de Castillejo del Romeral, adscrita a Huete, ha propuesto contribuir a "repoblar" la provincia con refugiados afganos, a los que ha ofrecido acoger en un albergue municipal con capacidad para cuatro familias.

Así lo ha dado a conocer, en declaraciones a Efe, el alcalde de Castillejo del Romeral, Arturo Zarzuela (IU), quien ha considerado que además de ser solidarios con el pueblo afgano contribuirían a frenar la despoblación.

"La llegada de estas personas podría ser una oportunidad para repoblar" la provincia, ha señalado el regidor, para quien este acto de "solidaridad" es muy necesario, dado que el pueblo afgano ha estado "abandonado por la comunidad internacional".

Así, ponen a su disposición de los refugiados el antiguo albergue, actualmente sin ocupación, para recibir a unas cuatro familias, aunque Zarzuela ha advertido que las administraciones tendrían que ayudarles a sufragar los gastos de mantenimiento y la atención.

"Nuestro presupuesto es escaso", ha recordado el regidor de Castillejo del Romeral, una pedanía de Huete (Cuenca) de unos 60 habitantes.

"Queremos ayudar a dar una nueva vida a estas personas", ha apuntado el regidor tras realizar su ofrecimiento a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cuenca.

Sobre la opinión de los vecinos ante el ofrecimiento, ha reconocido que "hay de todo" y que algunos tienen reticencias, aunque ha afirmado que "el sentir mayoritario" es que es necesario ayudarles en un momento como este.

Castillejo del Romeral ya ofreció sus recursos durante la pandemia de coronavirus.