Fallece Miguel Ángel Troitiño, el gran experto del casco antiguo de Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado el fallecimiento de Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana muy vinculado a Cuenca. El Consejo Español de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ha anunciado su muerte por Covid-19.
El alcalde, Darío Dolz, ha lamentado la pérdida de "un amigo" y una persona que fue "clave" para que Cuenca obtuviera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1996, ya que fue el redactor del expediente que se presentó a la UNESCO.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Troitiño mostró siempre un gran interés por Cuenca, ciudad a la que dedicó su tesis doctoral y numerosos estudios y publicaciones a lo largo de una prolífica carrera. Además, colaboró en la redacción del Plan Especial del Casco Antiguo de Cuenca.
Dolz ha indicado además que desde el Consistorio conquense buscarán "la forma más adecuada de recordar a esta figura emblemática para la ciudad".
Troitoño nació en la localidad abulense de El Arenal en 1947. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía por la madrileña Universidad Complutense en la que, desde 1991, fue catedrático de Geografía Humana.