La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que "no hay una decisión tomada" acerca de instalar un centro para albergar inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
Así lo ha indicado durante una entrevista en el programa de RTVE 'La hora de La 1', donde ha afirmado que se encuentran en una fase "absolutamente inicial" en la que están analizando las opciones.
"Son cuestiones que no se toman de la noche a la mañana, por la exigencia de habitabilidad del lugar", ha asegurado.
La ministra ha explicado que en todo caso sería un Centro de Acogida de Emergencias (CAEF) en régimen abierto y con todos los servicios, en línea con el modelo que el Gobierno "está siguiendo en todo el territorio español".
"Son centros donde hay estancias cortas, pero estamos hablando de personas. Hay una serie de criterios y requisitos de habitabilidad que se tienen que cumplir, también con servicios como luz y agua", ha indicado.
Por último, ha querido marcar distancias con el modelo migratorio de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que ha implantado un campamento de concentración de inmigrantes en Albania. "Son centros cerrados o semicerrados, de detención, fuera de la legalidad europea. Es un modelo totalmente antagonista a la política migratoria", ha defendido.
"Hay margen para descartar el proyecto"
Mientras, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se han mostrado convencidos de que estas declaraciones de Sáiz van en la dirección de que finalmente el proyecto no se consumará porque todavía "hay margen de sobra para rechazarlo".
En estos términos se ha expresado el secretario de Organización de los soclalistas castellano-manchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha asegurado que la puesta en marcha de esta infraestructura supondría "un giro argumental en la política migratoria" que "no se dará".
"El Gobierno mantendrá la línea que caracteriza a Pedro Sánchez y la acogida desde el Aquarius, la de que toda política migratoria tiene respeto escrupuloso a los derechos humanos", ha reflexionado el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha,
Además Gutiérrez, ha cuestionado el encaje legal de esta medida en una instalación que según la ley urbanística de Castilla-La Mancha no puede acoger otros usos que no sean industriales: "El Gobierno puede tener mecanismos legales, normativas de excepción y emergencia, pero hoy sería difícil de explicar que se salta esa normativa para albergar a personas migrantes".
"Como si fueran carga"
Este miércoles, el presidente regional, Emiliano García-Page, acusó al Gobierno de España de intentar "ocultar" al Ejecutivo autonómico el intento de habilitar en las instalaciones del aeropuerto como un centro de acogida de inmigrantes.
"Es una chapuza. Intentar resolver con parches, a hurtadillas o por detrás, el problema de la inmigración me parece simplemente que no son formas y que es poco inteligente", expresó en una entrevista en 'Herrera en Cope'.
Un día antes, el líder castellano-manchego ya avisó a Moncloa que convertir el aeropuerto en un centro de estas características "contraviene la legislación", ya que el Proyecto de Singular Interés (PSI) con el que se aprobó la construcción de la infraestructura aeroportuaria "permite unas cosas y prohíbe otras".
El PP pide la comparecencia de Saiz en el Senado
Por su parte, el grupo parlamentario popular en el Senado ha registrado este jueves la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para que informe sobre las intenciones del Gobierno respecto al aeropuerto de Ciudad Real.
En una nota de prensa, el PP ha informado de esta petición de comparecencia ya que, tal y como han señalado los senadores de esta formación por Ciudad Real Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Valero, esta infraestructura no reúne "las condiciones mínimas para acoger de forma digna a seres humanos".