"Nadie ha llamado para explicarnos lo que se pretende hacer". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado este martes que el Gobierno de España no le haya informado ni a él ni a ningún miembro de su Ejecutivo los planes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida temporal de inmigrantes irregulares.
"Resulta ofensivo enterarse de esta manera", ha dicho Page tras asegurar durante el Debate sobre el Estado de la Región, cuya primera sesión se celebra este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha, que su Gobierno ha tenido constancia de estos planes ministeriales por "rumores" llegados desde las entidades sociales.
El presidente castellanomanchego ha detallado que fue la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien llamó al Gobierno de España por "lealtad institucional" para "pedir explicaciones" cuando tuvo constancia de dichos rumores. "Y lo que recibimos es una respuesta atropellada y bastante ofensiva. Nos dijeron de todo, menos lo que realmente quieren hacer", ha criticado Page.
Así, el barón socialista ha reflexionado: "Alguien debería estar pensando en corregir estas formas", que ha calificado de "inadecuadas" y sobre las que sospecha que "esconden un fondo sospechoso o inconfesable".
Sin embargo, en este caso ha descargado de responsabilidad a Pedro Sánchez y se ha mostrado "absolutamente convenido" de que el presidente del Gobierno de España tampoco tenía constancia de la situación. Considera que, de haberlo sabido, se lo habría comentado en el cara a cara que ambos tuvieron en la Moncloa el pasado 4 de octubre.
Incumple la normativa
Page, además, ha anunciado que este mismo miércoles el Gobierno que preside remitirá un informe jurídico al Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicándole que convertir al aeropuerto manchego en un centro de acogida de inmigrantes "contraviene la legislación vigente" en Castilla-La Mancha, ya que el Proyecto de Singular Interés (PSI) con el que se aprobó la construcción de la infraestructura aeroportuaria "permite unas cosas y prohíbe otras".
"Probablemente el Gobierno de España puede saltarse la legislación de Castilla-La Mancha y hacerlo por las bravas", ha advertido Page, que ha añadido que "si deciden entrar como elefante estaremos hablando de otras cosas".
Comparación con Meloni
El presidente castellanomanchego, igualmente, ha mostrado sus dudas respecto a que el aeropuerto de Ciudad Real sea un buen lugar para atender a los extranjeros en situación ilegal. "Una organización incluso nos ha comparado esta situación con el campamento de concentración de inmigrantes de Meloni en Albania. Si allí se critica, ¿por qué se permite en el centro de España?", se ha preguntado.
En la misma línea, Page ha añadido: "Si alguien piensa que llevar a emigrantes a hangares de carga es su modelo, a nosotros no nos lo han contado. Y cuando no se informa a quien gestiona el 90 % de las competencias del territorio, como sanidad y bienestar social, es que se está planteando algo sospechoso o inconfesable".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado igualmente, que el aeropuerto de Ciudad Real sea una opción de acogida temporal "de emergencia" hasta la Navidad y "aunque se ponga aire acondicionado o calefacción". La cuestión, ha dicho, es que hay que garantizar la atención sanitaria y social de las personas que allí llegue, algo que es competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. "¿O van a montar un hospital privado en el aeropuerto?", se ha preguntado irónicamente.