La Diputación de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos por la que se transferirán 10,8 millones de euros a los pueblos de la provincia, incidiendo de manera especial en los más pequeños.
Se trata de unas ayudas que favorecerán la realización de obras con una inversión de 5,5 millones de euros, a los que se suman otros 2,3 millones para el Plan de Apoyo a Municipios y 2,9 millones para la promoción del empleo en los puntos de inclusión digital.
Esta modificación de créditos ha salido adelante en el pleno de este lunes con el voto unánime de la Corporación provincial, aunque con anterioridad el portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, había criticado la cofinanciación de la contratación del segundo monitor de los puntos PID.
Sin embargo, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha negado este extremo y ha aportado datos para refutar las afirmaciones de Bolaños. Según los datos, los pueblos de entre 0 y 500 habitantes han recibido en lo que va de año una media de 500,15 euros por habitante, mientras que los municipios más grandes, como Ciudad Real, han recibido 29,34 euros.
"Su argumento de que los ayuntamientos más pequeños reciben menos es completamente falso. La Diputación prioriza la asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, que constituyen el 90 por ciento de las localidades de la provincia" ha expresado.
Cuenta General de 2023
Por otro lado, el pleno ha dado luz verde a la Cuenta General de 2023, destacando el trabajo que ha realizado durante años la interventora de la institución provincial, Encarna López de la Vieja, quien ha recibido el aplauso de la Corporación provincial y del público presente.