El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, han firmado el convenio para la ejecución del proyecto Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo Carbonífero, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava.
En total, contará con una inversión de 1.400.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística financiado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Consistorio.
Así lo han presentado este viernes a colectivos y asociaciones, junto a los responsables técnicos del proyecto, detallando el plan de musealización del edificio enclavado en la antigua mina del Pozo Norte de Puertollano.
Aunque ha sufrido "diversos retrasos", Valverde ha augurado que la intervención estará culminada en un año, para cumplir los plazos previstos. "Esta es una de las buenas herencias, aunque con retrasos, que hemos recibido del PSOE, pero ahora nosotros vamos en serio y esperamos avanzar en la ejecución a lo largo del año 2024 con el objetivo de culminar las obras en el plazo de un año de la mano de la empresa Tragsa", ha indicado.
"Impulso turístico"
Para Valverde, la musealización del Museo de la Minería y la recuperación de la mina 'La Extranjera' supondrán un "importante impulso turístico y cultural para Puertollano y toda su comarca".
Asimismo, ha indicado que el proyecto será posible gracias a una inversión de 540.000 euros para la restauración paisajística del Geoparque y de 776.000 euros para el museo, un total de 1,4 millones de euros "que se suman a los a los más de 2,1 millones de euros que la Diputación ha invertido en el municipio desde enero de 2024".
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística del Parque de los Volcanes contará con un total de 3,5 millones de euros para invertir en diferentes enclaves de la provincia de Ciudad Real.
"Una nueva imagen"
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su satisfacción por la presentación de este proyecto, precisamente en una jornada en la que se celebra el Día Mundial del Turismo.
Ruiz ha puesto el valor la importancia del Museo de la Minería como seña de identidad de la ciudad, para "dar una nueva imagen y fortalecer la atracción del turismo cultural y científico".