Más de 110 efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios sanitarios y técnicos de seguridad ha participado este jueves en el simulacro general del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) en Repsol Petróleo.
Una simulación de emergencia que ha vuelto a activar todas las sirenas de aviso a la población, al igual que el sistema Es-Alert de aviso masivo por SMS a todos los móviles que las antenas de telefonía detecten en la zona, tal y como ha explicado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación administrativa, Eusebio Robles.
Según el director del complejo petroquímico de Repsol, Arsenio Salvador, el ejercicio ha planteado el supuesto de un incidente por colapso del techo de un tanque de almacenamiento de crudo de gran capacidad con incendio posterior en el interior.
Además, también se ha simulado la atención a personas heridas para poner a prueba las capacidades de los servicios involucrados en la atención de un incidente de tal calibre. Después, se ha abordado otra fase de coordinación con recursos externos, en la que se ensayarán bloqueos de carreteras, avisos a la población y despliegue de soporte sanitario.
Concretamente, en el simulacro se han desplegado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, UME, Protección Civil, Sescam, Cruz Roja, bomberos de Sesema (Respsol), Infocam y Emergencia 1006.
70 participantes
Según Salvador, el simulacro también ha contado con la participación de 70 personas adscritas al complejo petroquímico, cuenta también con tres vehículos pesados contraincendios, dos ambulancias y dos bombas contraincendios de muy alta capacidad.
"Este simulacro evidencia el compromiso de la empresa con la seguridad, patente en una normativa y protocolos muy exigentes", ha expresado.
De su lado, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido la participación e implicación de las diversas administraciones para llevar a cabo con éxito el simulacro de emergencia.