Los diputados nacionales Carmen Fúnez y Enrique Belda ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida a la ministra de Justicia, María Pilar Llop, instándoles a que les informe sobre la situación de la Justicia en materia de Violencia de Género, y en concreto, sobre "la desatención" en la que se encuentra el juzgado encargado de estos casos en Ciudad Real.
En su pregunta, los diputados han indicado que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como funcionarios y sindicatos han expresado la necesidad de la creación de un nuevo juzgado encargado en Violencia de Género o la dotación adecuada de las estructuras ya existentes. Hablan de situación "lamentable" de falta de medios y personal.
Los parlamentarios ciudadrealeños han lamentado que, a pesar de que las cifras de delitos contra las mujeres son alarmantes y se incrementan en los últimos años, el Gobierno "no solo se ha puesto de perfil frente al problema, sino que lo ha agravado en la pasada legislatura con la aprobación de reformas penales de pésima factura y técnica legislativa, que han puesto en la calle a agresores sexuales castigados de acuerdo a un código penal coherente".
En opinión de los diputados del Partido Popular, la violencia machista "no se combate con falsas proclamas o con el manoseo de terminología propia del siglo pasado, en la calle, en los medios o en sede parlamentaria", sino que "un Estado democrático serio y comprometido aborda la protección de las mujeres mediante la dotación de recursos a las fuerzas de seguridad para proteger tanto a las víctimas declaradas como a las potenciales, así como la provisión de plazas e infraestructuras en el Poder Judicial para garantizar la efectividad de las leyes y medidas gubernamentales".
Por todo ello, ha preguntado a la ministra Llop si tiene programado su departamento una actuación al respecto a corto plazo.