Malestar, críticas y agotamiento profesional en el Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real. Suben las causas y no hay personal para atenderlas adecuadamente. Así lo ha denunciado este viernes el sindicato independiente de funcionarios CSIF que considera "lamentable" la situación y asegura que va a peor desde hace meses, no sólo en los Juzgados de la capital ciudadrealeña, sino en toda la provincia. Los empleados judiciales desarrollan su jornada "agotados y desmotivados", asegura esta central sindical.
La última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, correspondiente al año 2022, pone de manifiesto el incremento de un 9,6 por ciento de la litigiosidad en el orden penal de los casos de violencia de género en Ciudad Real, una situación desbordante que, sin embargo, no se corresponde con la falta de personal del juzgado, denuncia CSIF, que califica ya el problema como "devenido en estructural".
"Las cifras de las diligencias abiertas por delitos relacionados con violencia de género -juicios rápidos y diligencias previas-, así como el número de quebrantamientos de órdenes de protección, al igual que de medidas civiles derivadas de la comisión de dichos delitos siguen aumentando", tal como asegura este sindicato, alertando del problema que tienen encima los trabajadores de este servicio público tan importante.
"Este aumento de litigiosidad no puede ser asumido sine die por los funcionarios, que se encuentran tan agotados como desmotivados por la falta de medios tanto personales como materiales", subraya el responsable provincial de CSIF Justicia, Alfonso Sánchez-Castellanos, quien apunta que la "comarcalización" que se pretende implantar en dichos juzgados, como consecuencia de la entrada en vigor de la modificación de la Planta judicial (RD 954/2022 de 15 de noviembre), "no es la solución a un problema que deviene ya en estructural".
Bolsas de trabajo agotadas
A estas "carencias", prosigue CSIF, se une la circunstancia de que las bolsas de trabajo de Castilla-La Mancha en justicia se encuentran "prácticamente agotadas y no se están cubriendo debidamente las bajas que se producen".
Para CSIF, la solución pasa tanto por la creación de nuevos juzgados dotados de los medios necesarios para la implantación y desarrollo de una justicia moderna, coordinada con el restos de operadores, así como por la ampliación de las RPTs, la recuperación del complemento que se venía percibiendo en los juzgados de violencia y la regulación de un servicio de guardia en los mismos.
Este servicio de guardia debe remunerar debidamente las "maratonianas jornadas de trabajo" que sus funcionarios sufren, y que permitan dar un servicio público de calidad a la ciudadanía. "Está claro que no se pueden acometer las diferentes reformas procesales aprobadas sin que exista una financiación y una dotación de medios que posibiliten su correcta aplicación", ha concluido Sánchez-Castellanos.