Piden nueve años de inhabilitación para el exalcalde de Puertollano por el 'caso Cerrú'
La Fiscalía mantiene su acusación por presunta prevaricación en los expedientes de permuta de los terrenos y la empresa que iba a construir el campo de fútbol.
3 octubre, 2023 20:25La Fiscalía Provincial de Ciudad Real solicita nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo y para el exsecretario accidental del Ayuntamiento, por el caso de la construcción del campo de fútbol de Puertollano, el 'caso Cerrú'. Asimismo, solicita el sobreseimiento para los otros quince acusados, entre funcionarios y concejales.
La Fiscalía mantiene su acusación por presunta prevaricación en los expedientes administrativos relacionados con la permuta de los terrenos en la barriada El Abulagar y la empresa que iba a construir el campo de fútbol.
Asimismo, a pesar de la investigación abierta por la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano que esgrimió el planteamiento de "trama delictiva", la Fiscalía ha instado a sobreseer las causas del resto de inculpados por carecer de "datos indiciarios" para sostener la acusación.
Investigación
La investigación comenzó tras la intervención en julio de 2018 de los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que desalojaron el Ayuntamiento de Puertollano para llevar a cabo un registro.
De este modo, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real considera constitutivo de delito que el exalcalde y el exsecretario hiciesen un contrato de permuta con la empresa Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (PROINSA). "Vulneraron los principios de publicidad y concurrencia básicos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas vigente en ese momento, para que esta empresa construyera en catorce meses desde la concesión de la licencia de obra, el campo de fútbol del Cerrú", expresa la Fiscalía.
A cambio, el Ayuntamiento entregaría a PROINSA casi 35.000 metros cuadrados de parcelas de titularidad municipal situadas en el PAU del sector IV y recibiría de la empresa 1,6 millones de euros por la diferencia del valor de los terrenos tras la construcción.