El pacto de gobierno firmado por el PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en virtud del cual el popular Francisco Cañizares se convirtió este sábado en el nuevo alcalde de la capital manchega, sufre su primer desencuentro tan sólo un día después del pleno de investidura y la constitución de la nueva Corporación municipal. Aunque hubo un conato de choque entre ambos partidos el pasado viernes a cuenta de la posible supresión de las llamadas "concejalías ideológicas", es decir, Igualdad y Sostenibilidad, la polémica se ha confirmado este domingo a través de un comunicado de Vox en el que se confirma la eliminación de esas delegaciones, tal como recoge el pacto de gobierno y según lo interpreta Vox.
El primer choque producido el viernes fue aparentemente resuelto cuando el PP rectificó la postura inicial de Vox y dijo que no se suprimirían estas concejalías ya que, en realidad, era un error del partido que lidera Santiago Abascal, pero la nota de la formación verde difundida este domingo es inequívoca y deja claro que, desde su punto de vista, esas concejalías serán eliminadas. El PP, no obstante, se ha remitido de nuevo al pacto firmado, que dice concretamente "reestructuración de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica".
"Vox ha desmentido hoy, frente al artículo publicado por un medio local ciudadrealeño, que el acuerdo de gobierno al que ha llegado con el PP en Ciudad Real vaya a mantener las concejalías de Igualdad de Género y Sostenibilidad Agenda-2030. De hecho, la formación que lidera Santiago Abascal ha asegurado que ambas concejalías serán reemplazadas por concejalías sin nomenclatura ideológica", asegura el comunicado de Vox, remitiéndose a su propio comunicado del pasado viernes.
Cambio de políticas
Según la nota difundida por Vox este comingo, "el pacto que se ha alcanzado para dirigir Ciudad Real durante los próximos 4 años cumple con los ejes principales que la formación reivindicó durante la campaña electoral. Unos ejes que tienen por objeto conformar un gobierno estable e impulsar un cambio de políticas y de gestión en el Ayuntamiento de la capital".
Asimismo, Vox ha asegurado en su comunicado que el nuevo equipo de gobierno “se regirá por los principios de lealtad, respeto y cooperación, siendo un objetivo prioritario el mejorar la imagen de Ciudad Real y hacer compatibles los objetivos de los dos programas de gobierno”.
Por ello, además de la eliminación de las concejalías de Igualdad de Género y Sostenibilidad-Agenda 2030, también se reestructurarán varias concejalías para una mayor eficiencia, se creará una concejalía de Familia y se cumplirá con la Ley de Banderas para mantener la neutralidad de los edificios públicos, finaliza el comunicado.
El acuerdo firmado entre el ya alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el que será primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro (Vox) incluye veinte objetivos "fundamentales", entre ellos la creación de la una concejalía de Familia y la "reestructuras de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica", sin añadir más detalles.