Partido Popular y Vox anunciaban este viernes el acuerdo al que habían llegado para gobernar en Ciudad Real, mediante el cual el 'popular' Francisco Cañizares se convertirá en alcalde de la capital de provincia y el candidato de Vox, Ricardo Chamorro, será teniente de alcalde, obteniendo este partido cuatro concejalías más.
Tras hacerse oficial el pacto, el Partido Popular compartía un documento firmado por Cañizares y Chamorro con 20 puntos bajo los cuales se sustentaba la coalición de Gobierno. La polémica saltaba después, a las 12.26 horas, cuando Vox ha enviado una nota de prensa a los medios en la que aparecía de forma explícita que el acuerdo contempla la eliminación de la Concejalía de Igualdad. Asimismo, Vox hacía referencia a la supresión de la Concejalía de Sostenibilidad – Agenda 2030.
Sin embargo, ni en la rueda de prensa de Ricardo Chamorro ni en el documento del pacto de Gobierno aparece de forma explícita la supresión de estas concejalías. En este, tan solo aparece en el punto número tres la "creación de una concejalía de Familia" y en el punto número 11 la "reestructuración de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica".
Horas después, el PP ha rectificado este comunicado expresando que las supresiones de estas concejalías anunciadas por Vox no se producirán.
"Un error en la nota de Vox"
Según han confirmado fuentes del PP de Ciudad Real a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el anuncio de las eliminaciones de las concejalías es un "error" de la nota de prensa emitida por Vox y no estaba en el acuerdo de Gobierno.
Desde el partido recuerdan que estas supuestas supresiones no han sido comunicadas ni por el PP ni por el propio Ricardo Chamorro en la rueda de prensa previa a la nota y lo único que aparece en el acuerdo es la idea de hacer una reestructuración de las concejalías "para lograr una mayor eficiencia".
Polémica en Valencia
A las críticas generadas en Castilla-La Mancha se han unido las polémicas declaraciones del 'número dos' de la candidatura por Vox a las elecciones autonómicas en Valencia, José María Llanos. En palabras a TVE afirmaba que "la violencia de género no existe y la violencia machista no existe", defendiendo el concepto de "violencia intrafamiliar".
Unas declaraciones a las que ha reaccionado el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a través de Twitter, mostrando su oposición a las palabras de Llanos.
"La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste".