La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (Fercatur 2022), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, 25, en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, ha abierto este sus puertas en una edición que recupera la normalidad y que espera miles de visitantes.

Así lo ha dicho a Efe el presidente de Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, momentos antes de la inauguración de la feria que este año ocupa más de 7.000 metros cuadrados de superficie expositiva en la que estarán presentes unos 70 expositores y en la que habrá más de 60 actividades para todos los públicos.

En la inauguración, Marín ha asegurado que "es una satisfacción" que la feria vuelva a celebrarse con normalidad, sin las restricciones de las anteriores ediciones, y ha asegurado que la feria abre sus puertas con la ilusión de ser un referente para los amantes de la caza, el turismo y la pesca.

"La caza es vida"

Ha defendido que "la caza es vida, económica, social y cultural", dado que genera casi 6.500 millones de euros al año y crea 177.000 puestos de trabajo y, además, ha recordado que "es una parte muy importante de nuestros pueblos" para advertir que "cuando se va contra la caza, se va contra nuestros pueblos" por lo que "la ley de caza no puede salir adelante", ha opinado.

En el acto inaugural también ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha afirmado que "Fercatur vuelve con toda su fuerza y esplendor" y ha añadido que es una oportunidad única para impulsar la caza y que "siga siendo un revulsivo económico" para la provincia.

Gran implicación de la Diputación

Caballero ha apuntado que la Diputación provincial se ha volcado con esta edición, al aportar numerosas actividades, y ha convenido que "la caza supera las fronteras geográficas y también ideológicas".

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha afirmado que "hablar de caza es hablar de Ciudad Real, de cultura, de tradiciones y de motor económico" y ha subrayado que "todo lo que tiene que ver con el sector cinegético es excelente".

Por último, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha recalcado que "la caza es un elemento fundamental para luchar contra la despoblación y hacer de Castilla-La Mancha una región referencia".



A la inauguración de Fercatur, junto a representantes del tejido social y económico de la región, han asistido también senadores, diputados nacionales, regionales y provinciales, así como el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien ha querido mostrar su apoyo a la caza, la pesca, las tradiciones y la tauromaquia, y que ha destacado el empleo que se genera a través de estas actividades, "básicas" para la región.

También ha estado presente la líder regional de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, que ha defendido la caza como "un ejercicio de activismo medioambiental" y ha denunciado la "hipocresía" del PSOE porque "se disfraza de ecologista al tiempo que ataca la actividad cinegética por pura ignorancia, sectarismo y prejuicio ideológico".

Picazo ha remarcado que "la caza es una aliada del medio ambiente, no una enemiga" y ha puesto el foco en el valor económico de la actividad, que "genera gran número de puestos de trabajo directos e indirectos".

Todas las actividades

Fercatur acogerá, entre la multitud de actividades programadas, conferencias sobre temas de actualidad como el proyecto de Ley de Bienestar Animal o la difusión de la caza a través de las redes sociales, junto a presentaciones de libros o el concurso de pesca deportiva en el Embalse del Vicario.

Se han previsto, asimismo, talleres infantiles y de cocina en familia o showcookings a cargo de los tres finalistas del Concurso Nacional de Cocina Cinegética 'Beccus': Diego Morales, de Restaurante Señor Pérez; Andrés Rodríguez, del Restaurante Cocktail Gourmet, y José Daniel Fernández, de La Abuela Cándida.

El programa se completa con actividades permanentes e interactivas como un simulador de tiro virtual y exposiciones de trofeos de caza, de pintura cinegética, a cargo de Manuel Montero, del Museo de Caza de Ciudad Real y de rehalas de montería, o una exhibición de aves rapaces diurnas, nocturnas y carroñeras.

El horario de apertura es de 11:00 a 21:00 horas tanto el viernes como el sábado, y de 11:00 a 18:00 horas el domingo y la entrada a la feria es gratuita.