El centro de Ciudad Real tendrá un nuevo parque de 1.706 metros cuadrados en los próximos meses
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado el acuerdo de cesión de un solar que se convertirá en un parque público, y que forma parte del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 que han asegurado avanza firme y con "latido constante".
La firma del convenio permitirá al Ayuntamiento de Ciudad Real construir en unos terrenos cedidos gratuitamente por la Junta de Comunidades un nuevo parque con una superficie de 1.706 metros cuadrados en el centro de la ciudad.
La firma del acuerdo hará posible que el Ayuntamiento invierta en la construcción de este espacio público 370.000 euros en los próximos meses.
El proyecto contempla entre sus actuaciones la reorganización de todo el espacio del patio de Sanidad y la mejora de la urbanización existente, transformando el antiguo patio de Sanidad en un lugar abierto, atractivo y agradable para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, han coincidido en asegurar el presidente del Gobierno regional y la alcaldesa de Ciudad Real.
Al acto han asistido varios miembros del Gobierno regional, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o el de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.
El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que esta actuación permitirá recuperar para la ciudad un espacio en desuso que contará con una zona de juegos infantiles y que verá mejorado el arbolado, además de conseguir un espacio urbano nuevo y agradable.
Y ha recordado que el proyecto forma parte del Plan Estratégico Ciudad Real 2025, que cuenta con el respaldo del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital, basado en "una estrecha colaboración institucional".
García-Page ha indicado que el objetivo que se marca ahora es que el Estado también se implique este Plan, por lo que ha anunciado que pedirá al presidente, Pedro Sánchez, en la próxima reunión que mantendrá con él, que se sume a este proyecto.
El jefe del Ejecutivo regional se ha referido también a la Ronda Norte, una actuación que abarca 600 metros de ejecución y que unirá la carretera de Ciudad Real-Toledo con la Avenida de los Descubrimientos.
Otro proyecto importante para la capital que se financiará con cargo al superávit del Ayuntamiento y cuya licitación está prevista para este año al objeto de que se ejecute en el primer cuatrimestre de 2019, ha adelantado García-Page, que ha resaltado que "esta nueva infraestructura será muy eficaz porque funcionará a modo de bypass para desahogar el tráfico rodado".
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que el proyecto del Patio de Sanidad busca convertir el espacio en un auténtico jardín-plaza donde se fomente la estancia, las relaciones sociales, la convivencia y la comunicación de los ciudadanos.
Para ello, ha indicado, que plantarán nuevos árboles, pero también se aprovecharán los viejos olmos y naranjos que crecieron en este patio.
Zamora no ha ocultado su satisfacción por seguir desarrollando este plan que ha asegurado que contribuirá a cambiar la fisonomía de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado que esta nueva actuación enmarcada en el Plan de Modernización 2025 viene a corroborar que hay una hoja de ruta para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos.
Y ha agregado que, no sólo existe un plan coordinado, calendarizado y presupuestado, como ha precisado Zamora, sino que también se está ejecutando al milímetro, cosa que no es lo habitual en política, ha puntualizado.
"Ningún vecino lo ha pedido"
Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, venga a Ciudad Real "a intentar engañar de nuevo a los ciudadanos".
Ha criticado el "paripé" que han vuelto a montar los socialistas con el 'Plan Page', una "mera declaración de intenciones" que se vende con el horizonte del año 2025 y que tendría un presupuesto de 100 millones de euros que, en la ciudad, a día de hoy, no se han notado, según ha informado el PP en nota de prensa.
El portavoz 'popular' ha señalado que lo único que se sabe es que el Pabellón Ferial, que es un inmueble de la Diputación Provincial, está en obras y que no existe la garantía de que pueda celebrarse allí Fenavin porque el Ayuntamiento de Ciudad Real "ha tardado demasiado tiempo en conceder las licencias".
También se sabe, según ha señalado Rodríguez, que quieren hacer un parquecillo en la calle Alamillo, "parque que ningún vecino ha pedido porque lo que realmente quieren es que les asfalten la calle; o que van a hacer un Centro Regional de folclore que Page lleva dos años prometiendo".
El PSOE cree que "el PP se equivoca"
El PSOE ha afirmado que el PP "se equivoca" al pretender denostar el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 llamándolo 'Plan Page' y achaca la declaraciones del portavoz municipal de los 'populares', Miguel Ángel Rodríguez, a "la rabieta y la pataleta" y no a cualquier análisis político riguroso.
"Al margen de poder diferir en unas u otras actuaciones, lo que sería políticamente correcto y fruto de un verdadero interés por la ciudad, se quedan sólo en el nombre pretendiendo denostarlo sin apostar por una sola medida de futuro para los ciudadrealeños", indican los socialistas en nota de prensa.
Cree el PSOE local que el PP no analiza lo que los ciudadanos realmente pretenden, que no es sino la resolución de sus problemas cotidianos, la visualización de un futuro para sus familias y la necesidad de unos servicios de calidad.
"Agradecen mucho más la sintonía entre instituciones, el esfuerzo consensuado por invertir, que por el contrario escuchar la crítica sin contenido, sin propuestas, ese ruido sordo que conlleva inexorablemente al hartazgo", ha argumentado.
Entiende el PSOE, por otro lado, el "momento delicado" interno en el que se encuentra el PP fruto de la sucesión que se abre en el partido castellano-manchego, y le reitera que, al menos, la fidelidad la guarden para los proyectos que pueden beneficiar a todos los que viven en esta ciudad, y "no se denigren proyectos como el del parque de sanidad en aras a hacerse la foto política del día".
Finalmente, le recuerda que tuvo la opción cuando gobernó 20 años atrás de desarrollar aquel Plan Estratégico 2015 que en su momento anunciaron, "pero del que lamentablemente no ha quedado constancia alguna en la ciudad, por eso volvemos a reiterar nuestro deseo de que arrimen al menos ahora el hombro, de que remen a favor de la ciudad, y propongan cuestiones de interés que les acerque más a la realidad que a la batalla política estéril donde parecen haberse instalado".