Tres chicas jóvenes y un camionero evitan un incendio en la ribera del Bullaque
La rápida actuación de tres jóvenes vecinas de Luciana y de un camionero portugués evitó que las llamas pudieran haber quemado una importante zona de bosque de ribera del río Bullaque, en este término municipal ciudadrealeño.
Así lo ha indicado hoy a Efe el alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, que ha explicado que las tres jóvenes tomaron la iniciativa de tratar de apagar un pequeño incendio que se había generado en el entorno de la 'Fuente del Berro', cuando un camionero las observó y detuvo su camión ayudándolas con el extintor que llevaba en su vehículo.
Las jóvenes, que previamente habían avisado a los servicios de emergencia, intentaron sofocar las llamas para evitar que el fuego afectara a esta importante zona natural del río Bullaque, consiguiéndolo en parte, hasta que momentos después llegaron los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Infocam) que acabaron por apagar el fuego y refrescaron la zona.
El alcalde de Luciana ha recordado que la 'Fuente del Berro' es un manantial natural de agua al que acuden cientos de personas a coger agua, momento que aprovechan para fumar, por lo que la causa del incendio podría estar en una colilla mal apagada.
El edil ha recordado que las épocas de alto riesgo de incendio está aún vigentes durante el mes de septiembre y la posibilidad de que se produzcan incendios forestales es muy alta.
Por todo ello, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad cuando se acuda a esta fuente a abastecerse de agua.
El río Bullaque está considerado Lugar de Interés Comunitario y está incluido en la Red Natura 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Un reciente trabajo de investigación de la UCLM, presentado en el XIX Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología de Coímbra (Portugal), revela que el río Bullaque "todavía es un milagro" de conservación.