Extinguido un incendio forestal declarado en la provincia de Ciudad Real
Un dispositivo de seis medios y 27 personas han trabajado durante la tarde de este jueves en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado sobre las 16:14 horas de esta tarde en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y que ya está extinguido.
El incendio, que afectaba a una zona de arbolada de bosquetes de encinas (Quercus ilex), ha sido detectado después de que el Servicio de Emergencia 112 recibiera una llamada informando del mismo.
En las labores de extinción trabajaron 5 medios terrestres y un medio aéreo, además de personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestes (Infocam) y agentes medioambientales.
El incendio forestal ha podido ser provocado por un rayo, según ha informado hoy a Efe el concejal de Turismo y Promoción Local del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, Carlos Ráez.
Raéz ha precisado que, en el momento de detectarse el incendio, se estaba produciendo una tormenta seca sobre el término municipal, que estaba provocando abundante aparato eléctrico, por lo que todo apunta a que ha sido un rayo el causante, si bien los técnicos del Infocam serán los que determinarán las causas exactas del incendio.
En cuanto a la superficie afectada, ha estimado que pueden ser diez hectáreas de monte bajo y ha significado que la rápida actuación de los Servicios de Extinción de Incendios ha evitado que las dimensiones del fuego hayan sido mayores.
Las condiciones climatológicas y las lluvias de los últimos días habían hecho que el Índice de Propagación Potencial de incendios fuera para hoy moderado e incluso bajo en la mitad este de Castilla-La Mancha, si bien en la parte oeste era alto, entre otras cosas porque lleva ya sin llover mucho tiempo.