Castilla-La Mancha dará más peso a la mujeres en el Consejo Gitano
Conocer la realidad de las mujeres gitanas en el contexto social en el que están situadas, analizar experiencias y situaciones personales y solventar sus dudas es uno de los objetivos de la I Jornada de la Mujer Gitana de Castilla-La Mancha que se celebran en Ciudad Real.
Unas jornadas que han sido inauguradas por la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, y por la concejal de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa.
La inauguración de la jornada también ha contado con la participación del presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, y de Beatriz Carrillo de los Reyes, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
La jornada se ha marcado entre sus objetivos reflexionar sobre la situación en la que en encuentran las mujeres gitanas y sobre la necesidad de promocionar su figura, su cultura, sus valores y cómo llevarlos a cabo en la actualidad.
Además, también se han analizado cómo trabajar en su empoderamiento a través de la información y con las herramientas que hoy día tienen a su alcance.
Beatriz Carrillo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado sus satisfacción por ver cómo se organiza por primera vez en Castilla-La Mancha unas jornadas de este tipo.
Carrillo ha asegurado que en este encuentro se va a poder hablar desde el feminismo romaní, que es histórico y muy desconocido, para dar a conocer cómo las mujeres gitanas han "aportado y contribuido a esta sociedad".
La "lucha de las mujeres gitanas"
Pero también, ha indicado, será importante para conocer "la lucha de las mujeres gitana", que poco a poco, están rompiendo con algunos tabúes, para trabajar "no solamente por el bien de los gitanos, sino por el conjunto de la sociedad".
La concejal de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, por su parte, ha señalado que esta jornada permitirá romper con la imagen que se tiene de la comunidad gitana, pero sobre todo, de la mujer gitana que, ha dicho, "no es esa imagen estereotipada" que habitualmente se le asocia.
Para Hinojosa, esta jornada es un primer paso "para romper esos prejuicios que existen hacia esta comunidad".
Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha felicitado a la Federación de Gitana de Castilla-La Mancha por la organización de esta jornadas que, ha señalado, "son un antes y un después en la consideración del pueblo gitano, porque le dan una visibilidad a la mujer gitana, pues era muy necesaria".
Modificación de la normativa
Aurelia Sánchez ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el pueblo gitano y ha señalado que una muestra de ello es que el próximo año está prevista una modificación de la normativa por la que se rige el Consejo Regional del Pueblo Gitano, para que, por una lado se puedan incorporar nuevos miembros, y por otra parte, impulsar la presencia de la mujer gitana en este órgano.
De esta manera, ha destacado, se le dará presencia a la mujer gitana en la defensa de los derechos del pueblo gitano y se fomentará la igualdad, que es "fundamental en el pueblo gitano".
La jornadas han contado con varias ponencias y mesas de experiencias en las que han participado diferentes especialistas, así como mujeres gitanas.