Vecinos de Puertollano suspenden la movilizaciones contra el traslado de la UCA
El presidente de la Asociación de Vecinos de El Carmen de Puertollano (Ciudad Real), Julián Serrano, ha anunciado que el colectivo vecinal y el AMPA del Colegio Cervantes han decidido suspender "por el momento" el calendario de movilizaciones contra el traslado de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) al Centro de Salud número 4 de esta barriada tras el encuentro mantenido este viernes con la alcaldesa, Mayte Fernández, autoridades sanitarias, profesionales y representantes del Gobierno regional.
Serrano ha puntualizado a Europa Press que la decisión ha sido tomada con "satisfacción" tras recibir una información "detallada, convincente y sensata" sobre la realidad del centro, los condicionantes que han motivado su traslado, las ventajas para los pacientes y el trabajo de sus profesionales.
En este sentido ha subrayado que el Gobierno regional se ha comprometido a trasladar este servicio al nuevo hospital de Puertollano, tal y como está previsto en su plan funcional, al tiempo que se creará una comisión de seguimiento con contactos periódicos cada 15 días que analice el funcionamiento de la unidad y sirva para detectar cualquier problema que pudiera surgir.
El compromiso de la alcaldesa
Así, las movilizaciones previstas para los próximos días 4, 5, 6 y 11 de septiembre han sido suspendidas a expensas de una próxima consulta a la asamblea vecinal y a la asociación de padres del centro educativo.
Por su parte, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, la alcaldesa Mayte Fernández ha subrayado el "compromiso" que adquirió con los vecinos para "llegar a un acuerdo" sobre el futuro de este servicio médico de tratamiento de adicciones.
"Si a pesar de eso tenemos algún problema tomaremos una decisión distinta, y así lo hemos acordado Ayuntamiento y Gobierno regional, siempre para mejorar la atención a los ciudadanos y dignificar ese servicio", ha afirmado la alcaldesa, quien ha recordado que la "reestructuración" del área de salud de Puertollano "ha traído a este barrio muchas consultas que han servido para integrar más la zona con el resto de la población".
En los mismos términos se ha expresado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien ha insistido en la voluntad del Gobierno regional de "beneficiar a todos y traer más servicios al barrio".
La UCA de Puertollano tiene abiertos en la actualidad 716 historiales con adicciones de todo tipo, la mayoría por alcohol, cocaína, opiáceos y cannabis, pero también por pastillas, tabaco, juego u otro tipo de ludopatías. Entre 60 y 70 pacientes reciben tratamiento de metadona.