Comienza a negociarse en Puertollano la moción de censura contra la alcaldesa socialista Mayte Fernández
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, han iniciado este viernes las negociaciones para intentar establecer un acuerdo de mínimos que cristalice en una moción de censura contra la alcaldesa socialista Mayte Fernández, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
Las mismas fuentes, que no han especificado más detalles sobre la previsión de las rondas de contactos, han subrayado que la intención de los grupos es "no hacer declaraciones" hasta que las negociaciones se resuelvan en algún sentido.
La Asamblea Local de Izquierda Unida en Puertollano dio el pasado viernes el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva para comenzar de manera inmediata una negociación que ya era previamente demandada por Ciudadanos y Partido Popular. La asamblea de IU llegó al acuerdo después de una votación con un resultado del 97%, un solo voto en contra de un total de 37 asistentes.
Incumplimientos socialistas
La coalición de izquierdas ha justificado su decisión por lo que considera "incumplimientos" de los compromisos del equipo de Gobierno socialista y la desaparición de las denuncias que iban a ser investigadas en el seno de la comisión especial informativa creada para esclarecer la presunta retirada de multas a hosteleros por la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014.
En todo caso el coordinador local de IU, Jesús Manchón, puntualizaba el pasado viernes que el condicionante de su formación es que "no aceptará" una alcaldía del PP en una nueva corporación local. Además, subrayaba que cualquier acuerdo a que se llegue en el transcurso de las negociaciones deberá ser refrendado de nuevo por la asamblea.
Esta decisión marca un hito histórico en la ciudad, ya que hasta la fecha los grupos de oposición nunca habían emprendido una iniciativa de esta naturaleza. De contar con los votos a favor de IU, la propuesta prosperaría, al contar con el apoyo de 14 de los 25 ediles de la corporación municipal.