Castilla-La Mancha tendrá un "Cardio Plan" dotado con 54 millones
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en Puertollano que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un "Cardio Plan", para el tratamiento de enfermedades cardiacas, que estará dotado con 54 millones de euros.
García-Page ha explicado que este programa se extenderá durante los próximos cuatro años y ha destacado que permitirá colocar a Castilla-La Mancha entre las comunidades más avanzadas en el tratamiento cardiaco.
A través de este plan se reforzarán las instalaciones de centros hospitalarios y de centros de salud de la región, así como los dispositivos para pacientes.
Asimismo, el presidente autonómico ha dicho que esta inversión forma parte de la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en sanidad "estamos invirtiendo como nunca, aumentando considerablemente la inversión por habitante".
Por otra parte, ha avanzado que Castilla-La Mancha contará este otoño con una legislación específica en ciencia e investigación, que será el germen de una agencia regional al servicio del desarrollo de proyectos basados en I+D+i.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de seguir apostando por la innovación como uno de los ejes estratégicos de futuro para la región y se ha comprometido a incrementar la dotación presupuestaria en I+D+i, a partir de este año, por encima de la media del crecimiento de la comunidad autónoma.
Investigación, tecnología, industria y energía
Según ha dicho García-Page, "investigación, tecnología, industria y energía" son conceptos de especial relevancia para construir una economía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, mantenga los niveles de competitividad.
Esta apuesta por el I+D+i es extrapolable a todos los ámbitos de la gestión pública, como es el caso de las mejoras que el Gobierno regional viene aplicando desde el inicio de la legislatura en el ámbito de la alta tecnología sanitaria.
García-Page ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real).
Mimos a Puertollano
Durante al visita, ha anunciado una "especial atención y prioridad" a Puertollano con diversos proyectos sociales e industriales que actualmente están encima de la mesa y que espera que "cristalicen" en los próximos años tras haber "sembrado" en la primera mitad de legislatura.
Ha calificado a Puertollano como "el centro industrial más importante de la región" y ha adelantado la creación de una mesa de trabajo por la economía y la industria entre las distintas administraciones, cuyo objetivo ser estudiar de forma periódica y hacer seguimiento a todos los proyectos industriales contemplados en la ciudad para crear empleo y riqueza.
Es un proyecto metodológico "útil, positivo y necesario", ha considerado García-Page, porque tanto las autorizaciones como las decisiones que afectan al sector en la mayoría de las ocasiones, involucran al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Puertollano.
En su visita, García-Page ha conocido las instalaciones del CNH2, un centro de investigación de ámbito nacional, dependiente a partes iguales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Actualmente, es una institución reconocida en el sector, que participa activamente en todos los foros relacionados con las tecnologías de su ámbito de actuación, tanto en el ámbito nacional como el internacional.
El CNH2 busca liderar la estrategia nacional e internacional en hidrógeno y pilas de combustible, conjugando las actuaciones de los grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el principal propósito de que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los mismos.