A Maite Fernández se le complica la legislatura al renunciar a la remunicipalización de servicios en Puertollano
El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), que preside la alcaldesa Mayte Fernández, ha anunciado su renuncia a la remunicipalización de servicios pactada en su momento con Izquierda Unida para la aprobación de los presupuestos de 2017 al considerar "inviable" el cambio de objeto social de la inactiva Empresa Municipal del Suelo como instrumento de gestión.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el portavoz municipal, Miguel Peña, quien ha puntualizado que la decisión ha sido tomada tras la toma en consideración de un informe técnico elaborado por la Secretaría e Intervención del consistorio.
Peña ha aseverado que la conclusión del informe se basa en los condicionantes económicos del Ayuntamiento de Puertollano y en los impedimentos de las "políticas y leyes del PP", enmarcadas en la Ley Montoro y de Presupuestos Generales del Estado, las cuales "impiden la recuperación de servicios públicos y la autonomía municipal" a corporaciones como la de Puertollano.
Según ha explicado el portavoz, los informes técnicos desaconsejan la actuación bajo nuevo objeto jurídico de una sociedad en fase de liquidación y hacen hincapié en que la situación económica del consistorio "no lo permite".
Cuando sea posible
Además, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda tampoco permite la creación de nuevas empresas en ayuntamientos con los parámetros económicos que presenta el de Puertollano, si bien ha asegurado que el equipo de Gobierno "no renunciará" a la recuperación de servicios públicos "cuando sea posible".
En este contexto Peña ha relatado que en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha comunicado su decisión al Grupo municipal de Izquierda Unida, al que ha propuesto, no obstante, una delegación especial de competencias que trabaje en el desarrollo de nuevos mecanismos para remunicipalizar servicios. "Será la oportunidad para Izquierda Unida de demostrar que quiere trabajar en este asunto, y no solo presionar al gobierno municipal", ha enfatizado Peña.
Rechazo de Izquierda Unida
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha anunciado su rechazo al ofrecimiento de la regidora al considerar que "ha faltado voluntad política" por parte del PSOE y que participar en una delegación especial de competencias "ataría" la actuación política de la coalición de izquierdas en el seno del Ayuntamiento.
Manchón, quien ha comparecido ante los informadores, sostiene que el PSOE ha demostrado que solo pretende "socializar las pérdidas" que arrastra el Ayuntamiento y "privatizar los servicios".
En este sentido ha apuntado que la "falta de voluntad política" del equipo de Gobierno se evidencia en que no ha convocado a la Empresa Municipal del Suelo para recuperar su actividad, y que Fernández basa su decisión en informes técnicos "cuestionables" puesto que se tratan de una "opinión" que debiera trasladarse directamente al Ministerio de Hacienda, "algo que tampoco han querido".
Se complica la legislatura
Izquierda Unida sigue manteniendo que la recuperación de los servicios que ha propuesto, zona azul y grúa, "no es imposible", tal y como "demostrará" en informes que la agrupación está elaborando. Así, ha recordado que la empresa municipal "aún no está liquidada" y que uno de los principales problemas que se han dado en otros municipios, como la subrogación de operarios, afectaría solo a cuatro trabajadores en el caso de Puertollano.
Manchón ha advertido de que la decisión del PSOE, que afecta al principal acuerdo puntual de gobierno alcanzado para la aprobación de los presupuestos de 2017, "dificultará mucho" el resto de legislatura, y que el PSOE se verá en la tesitura de buscar apoyos en PP y Ciudadanos, "más afines a la privatización de servicios", ha concluido.