En los últimos meses, se ha oído hablar de varias estafas difundidas a través de SMS que simulan llegar desde Correos o desde la agenciade transportes FedEx y que facilitan un enlace con el supuesto seguimiento de un pedido pendiente de recibir. Sin embargo, lo único que hacen esinfectar los dispositivos móviles para, posteriormente, robar información personal como los datos bancarios.
Este es el caso de Rafael, un vecino de Almansa (Albacete) al que el pasado 28 de enero robaron2786,75 euros de la cuenta bancaria a través de esta estafa. Ahora, el banco no se hace cargo acreditando que, según el análisis del caso, "no se trata de un fraude".
Hace aproximadamente un mes, Rafael recibió en su teléfono móvil un SMS de una empresa de mensajería con un enlace de seguimiento y, puesto que estaba esperando un pedido, no dudó en abrirlo. Sin embargo, le redirigió a una página extraña que cerró de inmediato.
El 28 de enero, cuando revisó su cuenta a través de la web oficial del banco, se quedó asombrado al encontrar un traspaso realizado sin su consentimiento de 2786,75 euros a una cuenta con sede en Moscú, por lo que acudió a la oficina de la entidad para pedir explicaciones, donde le dijeron que pusiese una denuncia mientras estudiaban su caso. Días después, le devolvieron el dinero.
"Me sorprendió el comentario de uno de los empleados afirmándome que se me había aparecido la virgen, que su banco no se hace responsable de estos hechos, ya que el único responsable de la custodia de mi dinero y de su seguridad soy yo", comenta el almanseño.
Casualmente, Rafaeltambién llevaba unos días dándole vueltas a un pedido de 9,99 euros que le había cargado Amazon el 16 de enero y que no había realizado. Al llamar a atención al cliente, le comunicaron que su tarjeta "había sido asociada a otra cuenta diferente".
Cuando el problema parecía haberse solucionado, volvió a acceder a su cuenta e, inesperadamente, el banco le había vuelto a descontar el dinero de la estafa. Según acreditaban, la operación se había realizado "en comercio seguro" y "fue autenticada mediante OTP-SMS (clave temporal de un solo uso) al número de teléfono +34610..., por lo que el usuario en el momento de la compra necesitódisponer de la tarjeta de crédito física;tener validado, con carácter previo, un número de móvil dónde el banco de remitirá la OTP y tener en su poder el citado dispositivo, así comoconocer e introducir dicha OTP remitida al teléfono para validar la operación".En base a ello, el banco había considerado que "no se trataba de un fraude".
"Lo que más me sorprendió es que me estaban intentando hacer creer que eso era la realidad de lo que pasó. No daba crédito de tal disparate", señala Rafael que, días después, volvió al banco pararellenar la hoja de reclamaciones y anunciar que iba a cerrar su cuenta.
"Me he sentido desamparado por quien custodia mi dinero. Han consentido que vulneren su sistema de seguridad y me hace sentir culpable". Rafael, que ha sido padre recientemente, comenta que no podrá montarle a su bebé la habitación que ya tenía prevista. "Es una pena que en estos tiempos difíciles, donde cuesta tanto ganarse la vida, te roben de esta manera y quien custodia tu dinero te haga creer que tú eres el único culpable", concluye.