El 44% de los afectados por ERTE en Albacete vuelve a su actividad y se inicia la recuperación
Albacete recupera en junio el 44 por ciento de las personas afectadas por los Expedientes de Regulación de Empleo Temnporales (ERTE), según han señalado este viernes la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de empleo y formación del sindicato, Paqui Jiménez.De este modo, ha analizado la relación entre los datos del paro -incluidos los ERTE- con las prestaciones de desempleo para mostrar cual es el mapa de cobertura en materia de empleo y como ha actuado en la provincia de Albacete, ha informado el sindicato en nota de prensa.
"Analizando y atendiendo a la variación de personas afectadas por los ERTE desde el 5 de mayo al 16 de junio observamos un descenso en torno al 44 por ciento, pasando de 21.263 afectados el 5 de mayo a 11.861 el 16 de junio", ha indicado.Es decir, ha añadido, se han reducido en 9.402 personas en poco más de un mes. "Lo que indica que la recuperación de la actividad y la vuelta al trabajo se está produciendo a un ritmo aceptable. La figura de los ERTE como instrumento utilizado para frenar la destrucción de empleo complementado con medidas de protección al desempleo parece haber funcionado", ha dicho Juste.
Por su parte, Jiménez, en relación a las prestaciones, ha añadido que la parte más innovadora de atención en esta crisis ha sido "sin duda" la cobertura social en materia de prestaciones por desempleo. "Si observamos la evolución de las prestaciones en el último año, hemos pasado en Albacete de 16.334 personas beneficiarias de prestación en el mes de mayo de 2019, a 36.787 en abril de 2020".
"Se ha duplicado la cifra, y si solo nos fijamos en la prestación contributiva hemos pasado de 5.477 de mayo 2019 a 25.440 en abril 2020 (se multiplica por 5). El reconocimiento de prestaciones Covid-19 desde el 16 marzo al 31 de mayo de 2020 ha sido en Albacete de 44.333, de las que más del 70 por ciento son derivadas de ERTE (31.190), en tan solo 2 meses y medio", ha dicho.
Esto ha supuesto, ha continuado, una carga de trabajo "ingente" a unas oficinas de empleo, "que se han visto desbordadas por la falta de personal y el déficit de adecuación a un sistema de trabajo desde la distancia".Asimismo, ha hecho mención a la novedosa prestación para autónomos que ha recibido 13.932 solicitudes a fecha 31 de mayo en Albacete, de las que el 95 por ciento de las solicitudes presentadas se han resuelto favorablemente. Además, Jiménez ha añadido que "la tasa de cobertura en el mes de abril de 2020 llega al 71,3 por ciento".