Cientos de personas piden en Madrid el fin de los circos con animales tras el accidente de los elefantes en Albacete
Más de 200 personas se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, para reclamar el cierre de los circos que utilizan animales, tras la muerte de una elefanta al volcar el camión que la transportaba en la A-30 a la altura de Pozo Cañada (Albacete) el pasado lunes.
La manifestación, convocada por el Partido Animalista (PACMA), ha comenzado sobre las 19.00 con la lectura de una carta dedicada a la elefanta fallecida, llamada 'Dana'. "La libertad, Dana, se llama selva y es el lugar que te arrebataron", ha leído una miembro del partido. "Pelearemos con todas nuestras fuerzas para sacar a tus hermanas y al resto de animales del cautiverio y el dolor del circo", ha concluido. Tras la lectura, los asistentes han coreado 'circos sí, pero sin animales' y 'basta ya de maltrato animal'.
La presidenta del partido, Silvia Barquero, ha pronunciado un discurso mientras nuevas personas se iban sumando a la protesta. Barquero ha comentado la situación actual de las elefantas supervivientes al accidente, a las que visitó ayer, y ha mostrado su agradecimiento a las personas que han participado en la recogida de firmas que PACMA puso en marcha ayer.
La petición, cuyo objetivo es que el Gobierno "prohíba al Circo Gottani usar animales y que les proporcione un retiro digno", logró, según el partido, 130.000 firmas en menos de 24 horas, que consideran "un éxito sin precedentes" , y actualmente alcanza casi las 190.000 firmas.
Solicitud a la ministra
Barquero también ha repasado el resto de actuaciones que ha llevado a cabo PACMA tras tener conocimiento del accidente, como pedir oficialmente al SEPRONA que las elefantas sean inmediatamente atendidas en un veterinario y ha anunciado que solicitarán a la ministra Isabel García Tejerina que se habilite un santuario para que las elefantas heridas puedan "pasar su vida en paz".
En alusión a la Ley General de bienestar y protección de los animales, que PACMA presentó el año pasado y que denomina 'ley cero', Barquero ha lamentado que "si esos políticos que están en el Congreso y que tienen en su mesa la propuesta" la hubieran llevado adelante "no habríamos tenido que lamentar la muerte de Dana".
El acto ha transcurrido sin incidentes y ha predominado el silencio, solo roto con los aplausos tras las intervenciones de miembros del partido o de participantes y con gritos como 'jaulas y cadenas esa es su condena' y 'no hay rendición hasta la liberación'. La concentración ha comenzado a disolverse sobre las 19.40 de la tarde.