El alcalde de Hellín explica lo de la venta de agua a Murcia tras las duras críticas recibidas
El alcalde y el primer teniente de alcalde de Hellín (Albacete), Ramón García y Julián Martínez, han dicho este jueves que el Ayuntamiento no vendido agua para riego sino que su destino es el abastecimiento, y han calificado de "torticeras" las declaraciones de la diputada regional del PP Ana Guarinos.
En rueda de prensa, Ramón García ha criticado las declaraciones de Guarinos, que ayer aseguró que el Ayuntamiento de Hellín ha vendido 2 millones de metros cúbicos de agua "para el uso de regadíos en Levante y Murcia" y acusó al equipo de gobierno municipal del PSOE de haberlo hecho "con el consentimiento de Page".
García ha aclarado que este agua ha sido cedida a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento humano, "no para los regantes de Murcia y Alicante" y ha subrayado que García-Page "nada tiene que ver en este acuerdo" que han formalizado exclusivamente el Ayuntamiento y la mancomunidad.
El regidor ha aseverado que las declaraciones de la presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha de "torticeras, malintencionadas y llenas de mentiras," ya que el Gobierno local no ha hecho nada "a escondidas y de tapadillo", sino "todo lo contrario con luz y datos".
Llaman "mentirosa" a Guarinos
Por su parte, Martínez ha definido a Guarinos como "una persona mentirosa, que tiene poco pudor y un desconocimiento rotundo del problema de las aguas en Hellín".
El primer teniente de alcalde de Hellín ha explicado que el pasado 17 de abril la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, preguntó al Ayuntamiento hellinero si podría ceder parte de sus concesiones de agua, para paliar "la grave situación" que había en algunas poblaciones por la sequía y las perspectivas tan negativas que había de cada al verano.
El objetivo era atender el consumo de agua de la mancomunidad en en 80 municipios de Alicante, Murcia y Férez y Socovos, en Albacete, que tenían serias dificultades de abastecimiento, ha precisado.
Según Martínez, se dio a conocer esta petición a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a la empresa de gestión del agua potable, para saber si había excedente, por una concesión realizada años atrás, que no se había utilizado, con un remanente de 2.049.000 metros públicos aproximadamente.
Decreto de Sequía del Ministerio
El siguiente paso fue pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que certificó que sí era factible, apoyándose en un decreto de sequía del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que contempla estas cesiones y las señala como prioritarias, ha añadido.
Por ello, se emitió una resolución aceptando esta venta de agua, que va acompañada con los necesarios informes jurídicos favorables, también de los servicios de Secretaria e Intervención del propio Ayuntamiento, ha indicado el primer teniente de alcalde.
Martínez ha comentado también que esta concesión nunca se ha utilizado en Hellín, donde "está originando gastos y ningún provecho, ya que transcurría por el río Mundo hacía Murcia, y además al no utilizarla la CHS podría anularla, por lo que la venta garantiza su continuidad.
En este sentido, ha subrayado que "aparte de un gesto solidario con otras poblaciones", la cesión significa "poder aprovechar de un recurso que está costando dinero al Ayuntamiento".